Luis de la Fuente, seleccionador nacional de España, expresó su satisfacción este domingo tras el contundente triunfo de España sobre Turquía por 0-6.
Destacó que sus jugadores "quieren ser los mejores" y poseen "un gen competitivo excepcional", afirmando que esta generación está compuesta por "los mejores jugadores del mundo en sus posiciones".
"Este grupo ha mostrado un crecimiento constante desde que los conocí siendo niños. Hoy son estrellas de renombre mundial, para mí, los mejores en sus respectivas posiciones. No encuentro palabras para describir la admiración que siento por este grupo. Quieren ser los mejores y tienen un gen competitivo excepcional. Por eso es una generación excepcional", declaró De la Fuente en la rueda de prensa posterior a la goleada de 'la Roja' en Konya.
A pesar del buen momento que atraviesa el equipo, De la Fuente subrayó la importancia de mantener la "prudencia" y ser conscientes de que están en un "proceso de mejora". "Aún queda mucho por hacer, pero esta es una generación en la que juegan juntos los mejores jugadores del mundo en sus posiciones. Es muy difícil describirlo", añadió.
El técnico riojano insistió en que el equipo tiene "capacidad de mejora" y "posibilidades de seguir haciendo las cosas bien". "Lo más importante es que los más autocríticos tras el partido del jueves fueron los propios jugadores. Son insaciables en el ámbito deportivo. Quieren ganar y ganar y ganar. Me siento muy orgulloso de poder dirigir un grupo de este calibre personal y profesional", explicó.
"Debemos seguir transmitiendo prudencia, el fútbol es algo que cambia de una semana para otra. Este grupo humano es normal, natural, y nunca perderá el contacto con la realidad. Seleccionamos buenas personas, y estas buenas personas no permitirán que, sabiendo la posibilidad que tienen de lograr cosas muy importantes, se les escape por exceso de vanidad o altanería", señaló De la Fuente sobre un posible exceso de euforia.
En cuanto al partido, el seleccionador confesó que el equipo mostró "un nivel de juego colectivo excepcional" tanto en ataque como en defensa. "El trabajo de la línea defensiva ha sido perfecto. También hemos trabajado muy bien las bandas. Ha sido un partido difícil para el rival superarnos. En ese contexto, nosotros nos sentíamos más seguros. Ha sido un partido muy bueno", analizó.
El técnico campeón de Europa se refirió a las variantes ofensivas que posee esta selección española: "Sabemos que estos futbolistas tienen capacidad para jugar con una posesión de balón, un juego más combinativo, más asociativo, pero que a la vez nunca hemos renunciado a la contra. Tenemos jugadores de gran velocidad, entonces lo que hacemos es darles la situación del escenario en el que se sienten cómodos".
Finalmente, De la Fuente celebró la nominación de "muchos futbolistas españoles" al Balón de Oro, ya que considera que, históricamente, el fútbol "no ha sido justo" con los jugadores españoles. "Siempre que haya un futbolista español en esa terna, me siento feliz", concluyó.