Los tantos de Oyarzabal, Cucurella y Mikel Merino, todos conseguidos en una destacada primera mitad, aseguraron el triunfo de la selección española en Sofía.
En el primer encuentro de la fase de clasificación para el Mundial 2026, la selección española superó a Bulgaria con un claro 0-3. Este jueves, en Sofía, el equipo dirigido por Luis de la Fuente cimentó su victoria en los primeros 45 minutos gracias a los goles de Mikel Oyarzabal, Marc Cucurella y Mikel Merino. Además, el partido dejó las notas positivas de los regresos de Rodrigo Hernández y Dani Carvajal, así como el debut de Jesús Rodríguez.
Tras la derrota en la final de la Nations League, España demostró que su ambición sigue intacta. Los dirigidos por De la Fuente lograron una victoria convincente ante una Bulgaria que apenas generó peligro en la portería defendida por Unai Simón. Este encuentro confirmó a Oyarzabal como el delantero titular del equipo, mientras que Pedri aprovechó la ausencia de Fabián Ruiz para tener un papel más destacado en la creación de juego.
Los goles, todos en la primera parte, llegaron a través de Oyarzabal, quien anotó su undécimo gol con la selección bajo la dirección de De la Fuente y el cuarto en los últimos tres partidos, seguido de Cucurella y Merino. Estos tres tantos permiten a España liderar el Grupo E, por delante de Turquía, y continuar con su casi impecable trayectoria en fases de clasificación para mundiales, habiendo caído solo una vez desde 1993.
España comenzó el partido con la determinación propia de una campeona de Europa, encerrando a Bulgaria en su área. El primer gol llegó rápidamente. En el minuto cinco, un cambio de juego de más de 30 metros de Huijsen hacia Lamine Yamal inició una jugada que culminó con Zubimendi asistiendo a Oyarzabal, quien definió con facilidad ante el portero búlgaro. Este fue el primer gol de España en la fase de clasificación y el primero de un jugador en racha con 'la Roja'.
Oyarzabal estuvo cerca de aumentar la ventaja minutos después. Zubimendi ganó un duelo aéreo tras un córner y el balón le cayó a Oyarzabal, quien intentó superar al portero Vutsov por debajo de las piernas, pero el guardameta salió victorioso. España dominaba la posesión, encontrando espacios en la defensa búlgara, mientras Lamine Yamal disfrutaba del juego. El segundo gol parecía inminente.
Sin embargo, Bulgaria estuvo cerca de empatar. Una jugada individual por la banda izquierda de Kirilov terminó con un disparo al ángulo largo que, tras un ligero desvío en Pedro Porro, se estrelló en el poste. La respuesta de España fue inmediata, con una clara oportunidad para Lamine, quien, tras un buen pase de Porro, se encontró con una gran intervención de Vutsov. No obstante, al filo de la media hora, un rechace cayó a Cucurella, quien con un potente zurdazo cruzado marcó el segundo gol.
Este fue el primer gol del lateral del Chelsea como internacional y reflejó el dominio que España estaba mostrando en el campo. La campeona de Europa controlaba el partido a su ritmo, con Pedri omnipresente en el centro del campo, jugando por detrás de Mikel Merino. Precisamente, Merino fue el encargado de anotar el tercer gol con un cabezazo tras un córner ejecutado por Lamine Yamal.
Merino casi logra el cuarto gol antes del descanso con un remate sin portero tras una gran presión de Oyarzabal, pero un defensor búlgaro despejó el balón bajo los palos. España se fue al descanso con un 0-3 en el marcador, tras 45 minutos de juego en los que apenas permitió a Bulgaria cruzar la línea del centro del campo.
Con el partido prácticamente decidido, Luis de la Fuente optó por minimizar riesgos sustituyendo a Le Normand, el único amonestado de España, por Pau Cubarsí. Esta fue la primera vez que Huijsen y el canterano del Barça formaron pareja de centrales, sumando entre ambos 38 años. El técnico búlgaro también realizó cambios, introduciendo a Marin Petkov en el centro del campo en lugar de Vasil Panayotov.
La segunda mitad comenzó con una España igual de intensa que en la primera parte. Merino estuvo cerca de marcar su segundo gol con un disparo desde la frontal que se estrelló en el larguero tras una gran jugada de los atacantes españoles. Con el partido bajo control, De la Fuente aprovechó para dar minutos a dos jugadores importantes que regresaban tras lesiones graves, Rodrigo Hernández y Dani Carvajal.
Dani Olmo también ingresó al campo, sustituyendo a Nico Williams y ocupando una posición de extremo izquierdo, inédita para él bajo la dirección de De la Fuente. Poco después, Jesús Rodríguez debutó como internacional absoluto, dando descanso a Lamine Yamal. Estos cambios redujeron el ritmo de un tramo final de partido en el que España se mostró algo adornada en ataque.
En los minutos finales, el encuentro no ofreció grandes novedades. La victoria coloca a España en la cima del Grupo E junto a Turquía, próximo rival de 'la Roja', que también venció a Georgia a domicilio (2-3).
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: BULGARIA, 0 - ESPAÑA, 3 (0-3 al descanso).
--ALINEACIONES.
BULGARIA: Vutsov; Nedyalkov, Dimitrov, Tsenov, Nurnberger (Bozhinov, min.62); Gruev, Panayotov (Petkov, min.46), Chochev (Milanov, min.81); Minkov, Kolev (Nikolov, min.71) y Kirilov (Minchev, min.71).
ESPAÑA: Simón; Porro (Carvajal, min.61), Huijsen, Le Normand (Cubarsí, min.46), Cucurella; Zubimendi (Rodri, min.61), Merino; Yamal (Jesús Rodríguez, min.79), Pedri, Williams (Dani Olmo, min.71); y Oyarzabal.
--GOLES:
0-1, min.5: Oyarzabal.
0-2, min.30: Cucurella.
0-3, min.38: Mikel Merino.
--ÁRBITRO: Srdjan Jovanovic (SER). Amonestó con tarjeta amarilla a Le Normand (min.39) en España.
--ESTADIO: Estadio Nacional Vasil Levski, 43.230 espectadores.