Álvaro Morata, delantero del Como 1907 y de la selección española, expresó este miércoles su firme compromiso con el equipo nacional.
Según Morata, si el seleccionador Luis de la Fuente te convoca, "hay que venir aunque sea para llevar el material", ya que defender la camiseta de España es "lo mejor" que le ha sucedido en su carrera profesional.
Desde Sofía, donde la selección se enfrentará a Bulgaria en la fase de clasificación para el Mundial de 2026, el delantero manifestó su entusiasmo por estar presente y su deseo de comenzar una fase de clasificación que, según él, nunca es sencilla. "Estar en el Mundial, para mucha gente desde fuera se hace más fácil de lo que es", advirtió.
Morata, capitán de España, instó a sus compañeros a abordar la fase con total concentración y conscientes de las dificultades del grupo, con el objetivo de asegurar su participación en el torneo. "A nivel personal estoy muy bien, muy feliz de estar aquí. Aquí hay que venir siempre, aunque sea para llevar el material, si te llaman", afirmó.
"Encaro este partido como otra oportunidad más de representar a mi país, que es lo mejor que me ha pasado en mi carrera como futbolista y con la ilusión de jugar un Mundial. Ya he dicho antes que no es nada fácil y por eso ya desde mañana tenemos que dar el cien por cien", añadió el jugador madrileño.
Morata bromeó sobre su presencia en el Mundial del próximo año, afirmando: "Si cuenta conmigo, bien, si no también me planto en el Mundial y me meto en la concentración como sea, es broma. Lo más maravilloso es estar en la selección". Agradeció el apoyo de su familia en momentos difíciles, destacando la importancia de su esposa, familiares y amigos. "Si el seleccionador cuenta conmigo, yo voy a estar aquí a muerte y donde haga falta, en el campo, en la grada, en el banquillo", reiteró.
El delantero subrayó la fortaleza del equipo nacional, destacando la unidad y camaradería que existe entre los jugadores. "Lo mejor que tenemos aquí es que somos un gran equipo y cuando se dice más como un equipo no es lo típico por decir. Durante toda mi carrera, grandes jugadores que les ha tocado no jugar. Yo he estado aquí en partidos en el banquillo con David Silva, que para mí es una leyenda del fútbol, o con Cesc (Fàbregas), y no los he visto jugar y nunca he visto una mala cara. Yo he tenido esos ejemplos y para mí, el estar aquí, es una suerte", afirmó.
Morata es consciente de la competencia en su posición, mencionando que hay "cinco o seis jugadores" que podrían ocupar su lugar. "Es una gran faena que el míster pueda hacer tres selecciones diferentes. En mi posición hay muchísima competencia, hay muchísimos jóvenes que están ya para venir. Está Samu (Aghehowa), está Gonzalo (García)...", opinó.
Destacó la calidad de los jugadores que emergen en las categorías inferiores y felicitó a la federación por su trabajo. "Hay una cantidad de jugadores que vienen por detrás o que han debutado y no están que es alucinante. Por eso hay que felicitar a la federación desde abajo por cómo hace las cosas. Hay que tener tranquilidad porque en categorías inferiores también hay muchos que podrían estar mencionados. Así que hay que estar muy contento porque España tiene un gran futuro", celebró.
Morata considera que cuantas más opciones tenga De la Fuente, mejor. "Somos España, tenemos un montón de soluciones diferentes que hace que el equipo sea más complicado de afrontar para nuestros oponentes y ojalá que podamos seguir al nivel al que estamos y que mañana podamos ganar", auguró.
Finalmente, Morata recordó su etapa en el Galatasaray y las diferencias que tuvo con la directiva, mencionando un comunicado que emitió al respecto y que posteriormente eliminó. "He estado allí y me han tratado de una manera increíble. He encontrado un sitio que volvería una y mil veces. Al final son temas que a lo mejor pasan también en más sitios. Cuando tienes que marcharte de un sitio a veces hay factores que no puedes controlar", explicó.
"Creo que la afición de ese club y la gente de Turquía en general no se merecía eso. Al final tampoco creo que por mi parte me merecía muchas cosas de las que tuve que aceptar para salir. Porque quería jugar y quería estar en el mejor nivel posible para estar en el Mundial. Y bueno, al final creo que es mejor borrar ese comunicado y solo puedo agradecer a Galatasaray todo lo que me dio estos seis meses", completó antes de defender que "todas las cosas en la vida sirven para aprender o para hacerte más fuerte".