Betis y Alavés sellan su pase a cuartos en la Copa tras superar al Elche y al Rayo Vallecano

Betis y Alavés sellan su pase a cuartos en la Copa tras superar al Elche y al Rayo Vallecano

El Real Betis Balompié y el Deportivo Alavés lograron este miércoles su clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey Mapfre tras imponerse en sus respectivos compromisos: 2-1 al Elche CF en La Cartuja y 2-0 al Rayo Vallecano en Mendizorrotza.

En Sevilla, el Elche sostuvo el tipo con una defensa ordenada durante la primera mitad y, tras el intermedio, se animó a estirarse. De hecho, generó una llegada peligrosa en el minuto 57, neutralizada por Aitor Ruibal, que despejó a córner. Sin embargo, en ese mismo saque de esquina, la zaga bética no resolvió la acción y el balón cayó franco para Léo Petrot, que lo controló y remató a bocajarro para abrir el marcador.

El conjunto verdiblanco respondió sin demora. Primero rozó el empate con una opción de Pablo García y, poco después, encontró el 1-1 en el minuto 68: ‘Chimy’ Ávila firmó un derechazo dentro del área tras una transición veloz culminada con asistencia rasa de Pablo Fornals. Con el choque volcado hacia el área visitante, el Betis culminó la remontada con el 2-1 en el minuto 80, una acción envuelta en polémica por una posible falta de Ruibal.

La jugada del tanto decisivo nació de una recuperación en el extremo derecho tras un empujón que no sancionaron ni el árbitro Jesús Gil Manzano ni el VAR. Desde ahí, el capitán bético volvió a servir el balón por abajo a ‘Chimy’ Ávila, que definió raso para superar al guardameta franjiverde. Pese a los intentos finales en un largo tiempo de descuento, el Elche no evitó la derrota.

En Vitoria, Íñigo Pérez agotó pronto la paciencia con la actuación de los suyos y movió el banquillo antes del descanso con dos cambios: retiró al lesionado Sergio Camello y también a Iván Balliu, que se marchó visiblemente contrariado. Ese ajuste mejoró parcialmente el tono del Rayo, pero el Alavés golpeó en el inicio del segundo acto, cuando Toni Martínez marcó el 1-0 nada más comenzar la segunda mitad, con un desenlace favorecido por la fortuna.

La acción se encadenó tras un rebote que habilitó a Aitor Mañas, cuyo centro salió mordido por otro rechace; en la continuación, Toni Martínez conectó un remate en semivolea y, al celebrar el gol, mandó callar a alguien o a un sector concreto de la grada. Aun así, Mendizorrotza empujó a los suyos y el encuentro se inclinó más todavía hacia el cuadro local con la roja directa a Isi Palazón en el minuto 69, tras una entrada muy alta.

Con superioridad numérica, el conjunto ‘babazorro’ controló los tiempos y terminó de asegurar el pase en el minuto 89. Carlos Vicente cerró el 2-0 en un contragolpe condicionado por una salida fallida del portero Dani Cárdenas, que acudió a despejar un balón bombeado sin coordinarse con su defensor, lo que dejó al Alavés en disposición de sentenciar.