El Atlético de Madrid selló este jueves el pase a las semifinales de la Copa del Rey Mapfre tras imponerse por 0-5 al Real Betis Balompié en el último encuentro de los cuartos de final, un duelo en el que Ademola Lookman dejó un impacto inmediato en su estreno como rojiblanco.
El delantero nigeriano debutó como titular en el Estadio de La Cartuja, formando en ataque junto a Antoine Griezmann, mientras Julián Álvarez descansó. El equipo de Diego Pablo Simeone asumió pronto el mando y rozó el gol en el minuto 2, con una ocasión de Marcos Llorente que no se tradujo en ventaja.
El Betis trató de responder con Ez Abde, que generó peligro y equilibró por momentos el inicio, pero el Atlético inclinó de nuevo el partido hacia su campo. Antes del primer cuarto de hora, Dávid Hancko abrió el marcador con un cabeceo en el primer palo tras un córner botado por Koke Resurrección. A renglón seguido, Lookman merodeó el 0-2 con un disparo desviado y volvió a disponer de otra oportunidad.
La puesta de largo del ex de la Atalanta inquietó a los verdiblancos, que buscaron oxígeno por medio de 'Chimy' Ávila y, especialmente, en el 29'. Entonces enlazaron un doble acercamiento a la portería de Juan Musso, primero con un centro-chut de Antony y, en el rechace, con un zurdazo de Nelson Deossa que no encontró portería.
Sin embargo, el Atlético respondió de inmediato con el 0-2. Matteo Ruggeri ganó metros por la banda izquierda, combinó con Álex Baena y con Lookman, y el nigeriano le filtró un balón raso. Ruggeri controló en carrera y asistió a Giuliano Simeone, que remató al primer toque desde una posición franca frente al marco bético.
El conjunto local se mostró espeso, más allá de un disparo alto de Antony, y el partido se terminó de abrir antes del descanso. En el 37', Lookman firmó el 0-3 culminando un contragolpe: Griezmann 'pinchó' la pelota en campo propio, de tacón habilitó al nigeriano y la jugada continuó con Pablo Barrios, que condujo con velocidad y devolvió el balón al recién incorporado al borde del área.
Lookman controló, sentó a Aitor Ruibal con un recorte, sorteó la llegada de otros defensores y batió al portero con un derechazo a contrapié, ajustado al poste. Pablo Fornals asumió galones en el Betis, aunque sin premio, y el choque llegó al descanso con 0-3. Tras la reanudación, Abde y Ruibal intentaron reactivar a la grada con acciones ofensivas.
El Atlético también afrontó un contratiempo cuando Barrios se lesionó tras un esprint en la banda derecha al iniciar otro contragolpe. Josema Giménez entró en su lugar, lo que descolocó ligeramente la alineación, pero el Betis no aprovechó sus mejores minutos y el equipo de Simeone detectó el momento para ampliar la renta.
Con el rival abierto, el Atlético volvió a castigar al contragolpe. En el 62', Lookman condujo a campo abierto, esperó una décima de segundo al borde del área y, tras una media bicicleta, asistió hacia su izquierda. Allí apareció Griezmann, que marcó el 0-4 con un zurdazo dirigido casi a la escuadra más alejada.
Ni los cambios del 'Ingeniero' Pellegrini alteraron el guion. El Betis continuó sin solidez y Simeone dio entrada a los otros dos fichajes invernales, Rodrigo Mendoza y Obed Vargas. Además, Thiago Almada salió desde el banquillo y cerró la ‘manita’ en el minuto 83, al remachar un rebote del portero tras un disparo de Griezmann.
Con este desenlace, el Atleti aseguró su presencia en las ‘semis’ de Copa, una ronda que también alcanzó en 2024 y en 2025, ediciones en las que cayó ante el campeón final, primero el Athletic Club y después el FC Barcelona.