Iker Casillas destaca que las dificultades del inicio de su carrera le hicieron "más fuerte"

Iker Casillas destaca que las dificultades del inicio de su carrera le hicieron "más fuerte"

El exportero mostoleño participó en una jornada sobre deporte y salud mental en la Universidad Complutense de Madrid, donde reflexionó sobre los retos de sus primeros años como profesional.

El exguardameta de Móstoles Iker Casillas afirmó este jueves que "todas las cosas" que le ocurrieron en el inicio de su carrera deportiva, debutando con 18 años y jugando una final de la Champions con 19, le "hicieron más fuerte", aunque reconoció que resulta "complicado" no ser protagonista y apenas jugar en determinados momentos.

"Tuve que salir en la final de la Champions (del 2000), luego fui titular en el Mundial porque se lesionó Cañizares, pero venía de una etapa en la que no jugaba. Y con 21 años encajar todo eso era complicado", recordó Casillas durante su intervención en la jornada sobre deporte y salud mental celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El excapitán del Real Madrid y de la selección española destacó que "todas las cosas" que le ocurrieron en el inicio de su carrera le hicieron "mucho más fuerte". "Aprendí a convivir cuando no eres protagonista y pensé 'no me quiero bajar de ese tren y quiero ser protagonista'", explicó el exfutbolista, que debutó en Primera División en septiembre de 1999 con solo 18 años.

Casillas defiende la importancia del apoyo psicológico en el deporte

En su intervención, Casillas defendió como "necesaria" la ayuda psicológica en el deporte y en la vida cotidiana. "Tiene que darse con naturalidad, porque es como debe ser. Lo que no puede ser en ningún momento es que tengas ayuda de alguien y te mire la gente como si es un loco, es lo contrario", subrayó.

Asimismo, insistió en la importancia de expresar las dificultades personales y buscar orientación profesional cuando sea necesario. "A lo mejor hay que contar tus problemas, hay que entender un poco tu situación y buscar ayuda me parece que es algo importantísimo", concluyó el exportero madrileño, que cerró su carrera con una destacada trayectoria nacional e internacional.

Casillas, que en los últimos años ha participado en diversas iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar, continúa vinculado al fútbol desde diferentes proyectos y mantiene su compromiso con la promoción del deporte como herramienta educativa y social.