Sergio Scariolo se despide de la selección tras la eliminación en el Eurobasket

Sergio Scariolo se despide de la selección tras la eliminación en el Eurobasket

El seleccionador nacional Sergio Scariolo confirma el fin de su etapa al frente de España tras la derrota ante Grecia en el Eurobasket.

El seleccionador español de baloncesto masculino, Sergio Scariolo, anunció este jueves el fin de su ciclo al frente del equipo nacional tras caer por 86-90 ante Grecia, resultado que deja a España fuera de los octavos de final del Eurobasket. "Toda historia de amor llega a su fin", expresó desde Limasol (Chipre), tras una dura derrota que pone punto final a una etapa histórica.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Scariolo felicitó al combinado heleno por su calidad y acierto. "Han tenido una primera mitad fantástica, jugando genial y acertando tiros con un porcentaje increíble", señaló, antes de destacar el orgullo que siente por la reacción de sus jugadores, capaces de remontar una desventaja de 15 puntos.

El técnico italiano tuvo palabras especiales para los jóvenes bases Mario Saint-Supéry y Sergio de Larrea. "Se merecían terminar el partido y tener la oportunidad de jugar, porque son el futuro. Es un orgullo especial verlos luchar y jugar tan bien en este campeonato", afirmó.

Una despedida entre elogios y agradecimientos

Scariolo subrayó la necesidad de que sus jugadores continúen comprometidos con la selección y valoró los vínculos creados a lo largo de sus 15 años en el cargo. "Seré su fan número uno a partir de ahora", afirmó. También comparó su salida con una separación sentimental: "Es como cuando un esposo y una esposa se separan, pero siguen quedando y pasando tiempo juntos".

Consciente de que su tiempo había llegado a su fin, aseguró que es el momento de "dejarle el sitio a otro", recordando que "nadie es irremplazable". Asimismo, reivindicó el cambio de mentalidad que impulsó en el baloncesto español desde su llegada a finales de los años 90. "El valor siempre ha estado en la cima, nunca nos rendimos", explicó.

En su intervención también ensalzó la filosofía colectiva del equipo. "Aquí no señalamos culpables", apuntó, remarcando que los jugadores han comprendido el valor del escudo y de los principios que defiende la federación.

Balance de un torneo con sabor amargo

Scariolo reconoció que el equipo ha competido contra rivales superiores "hasta el último momento", pero también admitió errores en momentos clave. "Si hubiésemos cogido el rebote ante Italia, probablemente estaríamos en Riga", lamentó sobre la derrota en la jornada anterior.

En un tono emocional, dijo sentirse en paz con su conciencia. "Todo lo que tenía lo he dado", expresó. Lamentó no haber obtenido más recompensa por el esfuerzo mostrado, pero se mostró más apenado por sus jugadores que por él mismo, recordando los "muchos premios" que ha conquistado en su carrera.

Antes de cerrar, volvió a destacar a Saint-Supéry y De Larrea, asegurando que apostó por ellos porque confiaba en sus capacidades reales. "Me gusta que esa imagen pueda ser realmente cerrar una puerta pero a la vez abrir otra", concluyó emocionado el nuevo entrenador del Real Madrid.