Portimao vuelve al calendario de la Fórmula 1 con Grandes Premios en 2027 y 2028

Portimao vuelve al calendario de la Fórmula 1 con Grandes Premios en 2027 y 2028

El Autódromo Internacional do Algarve, situado en Portimao (Portugal), volverá a ser sede de un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1 en las temporadas 2027 y 2028.

Este anuncio, realizado por la organización del campeonato este martes, confirma el retorno del 'Gran Circo' a este trazado luso tras las carreras disputadas en 2020 y 2021.

Según informaron los responsables del certamen, "la Fórmula 1 ha anunciado hoy su regreso a Portugal en 2027 y 2028 como parte de un acuerdo bianual con el gobierno portugués, Turismo de Portugal y la promotora Parkalgar, Parques Tecnológicos e Desportivos, SA".

Un regreso esperado tras seis años de ausencia

Portimao reaparecerá en el calendario mundialista tras un intervalo de seis años, luego de haber albergado las pruebas en 2020 y 2021, dos ediciones condicionadas por la pandemia de Covid-19. En ambas ocasiones, el piloto británico Lewis Hamilton, entonces en Mercedes, se impuso en la carrera, alcanzando en 2021 la victoria número 92 de su carrera y superando así el récord de triunfos que ostentaba el alemán Michael Schumacher.

Portugal posee una dilatada y reconocida historia en la Fórmula 1, habiendo celebrado su primer Gran Premio en Oporto en 1958. Además, ha sido escenario de eventos en circuitos como Monsanto y Estoril a lo largo de los 75 años de existencia del campeonato, destacando que el brasileño Ayrton Senna logró su primera victoria en la categoría reina en Estoril en 1985.

Reacciones institucionales ante el anuncio

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, expresó su satisfacción por la incorporación de Portimao al calendario: "Estoy encantado con el regreso de Portimao, un circuito que ofrece emoción desde la primera curva hasta la bandera a cuadros y cuya energía levanta a los aficionados de sus asientos. Espero volver a trabajar juntos para que Portimao vuelva al calendario con fuerza".

Por su parte, Manuel Castro Almeida, ministro de Economía y Cohesión Territorial de Portugal, subrayó la relevancia económica del evento para la región. "Celebrar el Gran Premio en el Algarve refuerza nuestra estrategia de desarrollo regional, valorizando los territorios y creando oportunidades para las economías locales. Este evento, además de ser una fuente de prestigio para nuestro país, mejorará la imagen de Portugal en el mundo", afirmó.