Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

Asociaciones de periodistas piden el fin a los ataques a la prensa

Asociaciones de periodistas piden el fin a los ataques a la prensa

La Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE) ha instado a los partidos políticos a detener los ataques contra la prensa y evitar la propagación de falsedades desde sus departamentos de comunicación.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta declaración se produce en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y urge a los medios a no dejarse influir por la polarización y a comprometerse con la veracidad de las noticias.

La declaración, conocida como 'Declaración de Talavera', fue adoptada durante la LXXXIII Asamblea General de la FAPE en Talavera de la Reina, Toledo, coincidiendo con un retiro de cinco días del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien evaluaba su continuidad en el cargo. La FAPE solicita a las organizaciones políticas proteger el derecho constitucional a la información y cesar la difusión de mentiras a través de las redes sociales y otras presiones a los medios.

Además, la FAPE condena las prácticas que amenazan el libre ejercicio del periodismo, como los señalamientos, el acoso online, y la exclusión de periodistas de eventos públicos, entre otros. Subraya la importancia de que los periodistas adhieran a los principios éticos y deontológicos, evitando la difusión de información no verificada y manteniendo una postura crítica e independiente frente a los gobernantes.

La organización también aborda la creciente precariedad laboral en el sector, señalando que debilita la independencia necesaria en el periodismo. Resalta la necesidad de incluir la alfabetización mediática en los planes de estudio para fortalecer el entendimiento y la evaluación crítica de los medios de comunicación.

Finalmente, la FAPE anima a reportar cualquier conducta inapropiada de los medios a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, fortaleciendo así el marco ético que debe regir la profesión.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.