El entorno del mercado de San Miguel en Madrid ya es peatonal

El entorno del mercado de San Miguel en Madrid ya es peatonal

 Este jueves entra en vigor la peatonalización del entorno del mercado de San Miguel, ubicado en el centro de la capital. Esta medida tiene como objetivo promover la movilidad peatonal en esta zona tan emblemática.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Además, permite organizar ciertos modos de movilidad, como los famosos tuk tuk que se encuentran en esa área, y así ganar espacio para que los ciudadanos puedan transitar a pie por todo el centro", declaró Borja Carabante, delegado de Urbanismo, medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

Previamente, Carabante explicó que el propósito de esta reforma es que los ciudadanos estén más presentes en las calles y que el área se convierta en un polo de atracción turística. Además, se busca solucionar los problemas de seguridad causados por la gran afluencia de peatones en el entorno.

Según lo detallado por el Ayuntamiento, se peatonalizarán los tres tramos de los viales de la plaza de San Miguel. También se ampliará el espacio para los peatones frente a la fachada del mercado, específicamente en el tramo norte y sur de la plaza del mercado, entre la calle de la Cava de San Miguel y la calle del Conde de Miranda; en el tramo oeste, desde la calle del Conde de Miranda hasta la Plaza de San Miguel; y en el tramo este, donde se ampliará la zona peatonal frente a la fachada del mercado en la Cava de San Miguel.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), el entorno del Mercado de San Miguel cumple con los requisitos de seguridad vial, intensidad de tránsito peatonal y protección de la convivencia ciudadana y los espacios públicos para llevar a cabo la peatonalización. Además, se busca reducir el nivel de ruido y las emisiones contaminantes, fomentar la movilidad sostenible en la capital y promover la actividad económica mediante la reserva de espacios para la Descarga Urbana de Mercancías (DUM).

Por lo tanto, la peatonalización se realizará con las excepciones contempladas en esta norma, permitiendo el paso de vehículos para el acceso a garajes, servicios, personas con movilidad reducida y emergencias. Los residentes que deseen acceder a los garajes existentes en la calle Conde de Miranda podrán hacerlo como hasta ahora, ingresando por el lado sur del mercado y saliendo por el norte, sin restricciones horarias.

En cuanto a los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), podrán acceder en horario de 7.30 a 10.30 horas, utilizando el mismo acceso rodado que actualmente (a través del vial sur y circunvalando el mercado en el sentido de las agujas del reloj). Esta peatonalización no afectará su recorrido, pero sí limitará el horario, según informaron las mismas fuentes.

El Mercado de San Miguel es uno de los principales mercados gastronómicos de Europa y uno de los lugares más visitados de la ciudad, ubicado en el centro histórico de Madrid y con más de 10 millones de visitantes al año.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.