La Comunidad reivindica la "dignidad" de las víctimas frente a "pactos con testaferros de ETA"

La Comunidad reivindica la "dignidad" de las víctimas frente a "pactos con testaferros de ETA"

Fundación Miguel Ángel Blanco presenta en la capital el documental sobre la familia Baglietto, víctima del terrorismo por sus vínculos con UCD


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha reivindicado la "dignidad" de las víctimas de ETA a pesar de los "pactos con testaferros" de la banda para "mantenerse un poquito más en La Moncloa", en referencia a PSOE y Bildu.

Durante la presentación este jueves del documental 'Una familia vasca. Los Baglietto', de la Fundación Miguel Ángel Blanco, García Martín ha prometido que las víctimas "tendrán un espacio de dignidad que nunca van a perder".

Asimismo, el consejero y portavoz del Ejecutivo autonómico ha tachado de "indignidad" esos pactos y ha afeado, además del apoyo de Bildu al Gobierno de España, la "entrega de prebendas y alcaldías" por parte del PSOE, como la de Pamplona, donde esta formación alcanzó recientemente el bastón de mando en una Moción de Censura apoyada por los socialistas.

"Duele en el alma escuchar a altos cargos del PSOE y responsables del Gobierno decir cosas como que Bildu "ha hecho más por España que los patrioteros de pulsera", ha criticado García Martín en alusión a las palabras del delegado del Ejecutivo central en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, durante un desayuno informativo el pasado mes de junio, al tiempo que ha reprochado otras declaraciones sobre el papel de la formación 'abertzale' pronunciadas por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

"Mucho nos tememos que no será la última humillación a las vítcimas, pero tampoco será la última ocasión en que nos pondremos al lado de ellas, los héroes, y no de los verdugos", ha concluido su intervención en este acto celebrado en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte">Deporte.

Precisamente el titular de este departamento, Mariano de Paco, ha subrayado que Madrid "no será nunca indiferente al dolor de las víctimas" y ha recordado el más de medio siglo que la Comunidad ha venido padeciendo el terrorismo, incluido el atentado "más sangriento de toda Europa", los ataques yihadistas del 11 de marzo de 2004.

"Madrid ha sabido resistir siempre igual que la sociedad española (...). Si podemos resistir es entre otras cosas por el ejemplo cívico de las víctimas", ha abundado De Paco, quien ha expresado el compromiso del Gobierno Regional para "preservar la memoria" y permitir que "generaciones futuras tomen conciencia". "Las víctimas siempre tendréis la palabra con nuestra gratitud", ha finalizado el consejero.

El documental 'Una familia vasca. Los Balietto', aborda desde la perspectiva de esta familia del concejal de UCD en Azcoitia (Guipúzcoa) Ramón Baglietto --asesinado en 1980-- cómo el centro derecha en el País Vasco se convirtió en objetivo de ETA.

Se da la circunstancia de que uno de los asesinos de Baglietto, Kándido Azpiazu, había salvado la vida siendo niño gracias a la que más tarde sería su víctima, pues Ramón Baglietto logró apartarlo de la trayectoria del camión que, 18 años antes, segó la vida de la madre y hermano del terrorista.

El sobrino de Ramón e hijo de Pedro Mari Baglietto, Pedro Manuel Baglietto, se ha mostrado "profundamente orgulloso" de que su familia haya sido elegida por la Fundación Miguel Ángel Blanco como "hilo conductor" para "la narración del horror infligido a tantas familias del centro derecha vasco".

El acto ha contado también con la participación de la presidenta de la fundación, Mari Mar Blanco; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, o la expresidenta de la Comunidad y miembro del patronato de la fundación, Esperanza Aguirre.

Mari Mar Blanco ha subrayado el objetivo de la organización que preside --y que lleva el nombre de su hermano, el concejal del PP en Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por la banda terrorista en 1997-- con este documental y los otros tres que ya ha realizado, es "poner voz y luz" a las víctimas de ETA.

Blanco ha recordado el "inmenso sufrimiento de miles de ciudadanos" y ha instado a "luchar contra el olvido" frente a "demasiada gente interesada en pasar página" y "blanquear" el papel de la banda y su entorno.

Tras llamar a dar "la batalla del relato" para "no permitir que ganen" una narración con la que "pretenden borrar la memoria de los héroes" de la democracia, ha reconocido su "esperanza" en "recuperar pronto" la España "que jamás se humilló al chantaje de los asesinos" ni "abandonó a sus víctimas".

A la proyección de este documental ha acudido la diputada de VOX en la Asamblea regional Ana Velasco, quien ha defendido esta producción como parte "del camino que se debe recorrer", el de "recordar a las víctimas, su significado y su memoria", tras lo cual ha sentenciado la necesidad de "dar la batalla cultural" con "coraje, valentía y coherencia" contra un relato que "es mentira" y que trata de "manipular" y "tergiversar" la realidad.

Sin embargo, Velasco ha lamentado la "contradicción" que, a su juicio, supone que la Comunidad de Madrid apoye este documental "por la mañana" mientras por otro lado "se esté tolerando, consintiendo y subvencionando" al Teatro de la Abadía, en el que este jueves se estrena la obra 'Altsasu', de María Goricelaya y La Dramática Errante sobre los altercados de Alsasua (Navarra) en 2016, que a su juicio "justifica el odio a la Guardia Civil y el cuestionamiento de la justicia".

Precisamente Vox ha convocado esta tarde, coincidiendo con el estreno de la obra, una protesta frente a las puertas del teatros con la que, ha lamentado Velasco, "la productora y la dramaturga están encantadas de la vida", por lo que cree que "no se debería haber llegado a esta situación", tras recordar que el propio PP se manifestó en el Ayuntamiento de Vitoria contra la programación de este mismo montaje en la capital alavesa.

Sobre estas críticas de Vox, el propio García Martín ha recordado que desde la Comunidad han manifestado "claramente" que no les "gusta" esta obra, ni ven "oportuna" su representación en Madrid, algo que el consejero ha trasladado "a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo", mientras su compañero de Gabinete Mariano de Paco habría hecho lo propio, ha explicado el portavoz, "con la dirección del teatro" para que "se reconsiderara la oportunidad" de que La Abadía acogiera 'Altsasu', obra finalista de dos Premios Max de Teatro con más de 70 funciones en distintos puntos de España y Latinoamérica y que ha recibido el apoyo de organizaciones como la Unión de Actores y Actrices.

En cualquier caso, el portavoz de la Comunidad ha recordado que se trata de un teatro privado --en cuyo patronato está incorporada la Administración regional junto con el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultura-- en cuya programación no tiene ninguna competencia el Ejecutivo regional.

"Más allá de manifestar nuestra disconformidad, de manifestar que no nos gusta y sobre todo de ponernos siempre al lado de las víctimas del terrorismo", ha concluido Miguel Ángel García Martín.

Durante la presentación de la obra el pasado 10 de enero, la directora de 'Altsasu' se mostró "encantada" con la "no conformidad" y la "pluralidad de miradas" sobre su creación, pues defiende que el teatro como elemento "transformador" en el que cree "tiene que generar debate".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.