Jesús Santos, Ganar Alcorcón: “Las concejalías que hemos gestionado han avanzado mucho"

Jesús Santos, Ganar Alcorcón: “Las concejalías que hemos gestionado han avanzado mucho"

Hablamos con Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón, teniente de alcalde en la localidad y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, para hacer balance de la legislatura y conocer sus propuestas para la localidad de cara a las Elecciones Municipales del mes de mayo.

¿Qué valoración hace del trabajo de su formación en el Gobierno de coalición junto al PSOE en Alcorcón?


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La valoración es muy positiva. Recordemos que en 2019 nos encontramos una ciudad enterrada en basura y ahora mismo estamos convirtiéndonos en la capital de reciclaje.

Los cambios son innumerables. Podemos hablar de alumbrado LED, de los puntos limpios en las calles, de la limpieza, de cómo ha mejorado la ciudad en el día a día, de ese orgullo alcorconero que hemos vuelto a recuperar o de las fiestas a pie de barrio.

Pero bueno, por destacar, podemos hablar de tres grandes hitos importantes. El primero es que pasamos de una ciudad enterrada en basura a convertirnos en la capital del reciclaje.

También nos hemos convertido en el epicentro de las políticas de igualdad y hemos dado solución a uno de los problemas más importantes que tiene la ciudad, el CREAA, que lleva más de diez años cerrado, y gracias a la colaboración con el Ministerio de Igualdad, se van a invertir 32 millones de euros. Bajo nuestro primer mandato hemos dado solución a uno de los problemas más importantes de la ciudad y es para estar orgullosos.

Además, hemos afrontado el abandono absoluto de la plaza pública. Nosotros hemos ido recuperando esa plaza pública con el alumbrado, hemos construido fuentes y parques de agua para que la gente pueda salir a la calle y este verano nuestros hijos y nuestras hijas lo podrán disfrutar.

También estamos poniendo en orden los parques y los jardines para que la puedan disfrutar nuestros vecinos y vecinas. Creo que eso es importante, recuperar esos espacios de ocio hacen que una ciudad sea amable.

¿Cómo ha afectado la pandemia, la tormenta Filomena y ahora la crisis económica por la guerra en Ucrania a los planes de gobierno?

Es evidente que tanto la pandemia como Filomena y ahora la guerra y la crisis de suministros que hay afecta, pero a nosotros nos gusta mirar el futuro con ilusión y con esperanza.

Nuestro proyecto de ciudad es a 10 en el que ponemos las claves fundamentales para el Alcorcón que queremos durante la próxima década

Esta legislatura ha sido complicada, pero nosotros, de cada crisis, hemos intentado salir mucho más fortalecidos. Cogimos ESMASA, una empresa que estaba al borde de la disolución y ahora mismo es el valor más importante que tiene el Ayuntamiento.

También, como te comenté, estamos construyendo esos parques de agua, el cambio del alumbrado, hemos re municipalizado varios servicios que están prestando mucho mejor servicio que antes, la limpieza se ha mejorado indiscutiblemente y hasta nuestros oponentes lo dicen. Todo esto es una victoria política y moral muy importante.

Además, hemos recuperado la casa de la mujer, los datos de empleo en Alcorcón son también muy buenos y hemos recuperado los pisos del Plan Permuta. Se han hecho cosas muy importantes en el municipio, y gracias a que Ganar Alcorcón está en el Gobierno, y que ha sido capaz de liderar los mayores cambios que se han producido en este en este municipio.

No nos gusta poner excusas. Creo que el futuro para el Alcorcón es de esperanza y con muchas posibilidades.

A pesar de todo lo que ha pasado creo que se han producido avances muy importantes y que el futuro es muy positivo para el municipio de Alcorcón.

¿Cómo valora el papel de la oposición en esta legislatura?

Creo que es una posición sin ideas, sin propuestas y que no conoce Alcorcón.

¿Qué propuestas tiene Ganar Alcorcón de cara a la próxima cita electoral?

Tenemos nuestro proyecto de ciudad que miramos con esperanza y con mucha ilusión, un proyecto en el que marcamos siete eje fundamentales y donde hablamos de recuperar la plaza pública, de poner más bancos o de poner más fuentes de agua.

Son proyectos concretos, que la gente puede tocar, nosotros hablamos de lo que la gente puede ver. La gente me para y me dice lo que hace falta: limpieza, fuentes bancos, sombra para para para poder seguir paseando en los parques.

Hay cosas a las que no hemos llegado, es evidente. En cuatro años no te da tiempo a arreglar un municipio que estaba hecho una auténtica pena cuando lo cogimos, aunque los avances han sido muy grandes.

¿Cómo ve el clima electoral en Alcorcón?

Creo que el clima electoral para Ganar Alcorcón es muy positivo. Tenemos una oportunidad histórica de ganar las elecciones y vamos a darlo todo para que así sea.

Salir a la calle y que la gente te anime y te reconozca la gestión que has hecho en las concejalías que gestionamos es muy bueno. Creo que es indiscutible que las mejores las concejalías son las que hemos gestionado y son las que más han avanzado en el municipio, eso es indiscutible.

También, somos los que miramos al futuro con más ilusión, con más esperanza, con más seriedad y con más trabajo. Eso es algo muy positivo y que la gente valora de una forma muy buena.

¿Qué le trasmiten los vecinos en la calle y cuáles son sus principales demandas?

Creo que lo que más valoran es la cercanía, porque me siguen encontrando en la calle, y pueden hacerme propuestas y decirme las cosas que necesitan.

También es verdad que, cuando te dicen que ha mejorado la limpieza o el barrio desde que estamos, te da mucha fuerza. Que después de cuatro años gobernando la gente te siga animando y te siga pidiendo fotos, la verdad es que te saca la sonrisa y te da muchas fuerzas para seguir trabajando duro, porque esto es un trabajo de 24 horas y de mucho desgaste personal. También es verdad que es muy bonito y a mí me encanta la política municipal.

¿Qué valoración hace de la última encuesta sobre intención de voto en Alcorcón?

Las tomo siempre con precaución. Es una encuesta bastante dirigida para activar el voto de la derecha, se ve claramente, es una encuesta bastante dirigida para activar su voto.

Nosotros tenemos una oportunidad de ganar las elecciones y la gente que confía y que confió en Ganar Alcorcón nos transmite que va a volver a votarnos, que están contentos con nuestra gestión y que hemos ampliado nuestro electorado.

Nosotros vamos a seguir trabajando como hemos estado haciendo el tiempo que llevamos de legislatura. No hemos parado de trabajar y no vamos a parar durante el tiempo que queda.

¿Cuál es su proyecto de ciudad para Alcorcón?

Quiero un Alcorcón impulsado por las energías renovables y sostenible.

Nosotros hemos puesto en práctica algo que llamamos la revolución de los tejados. Cuando entramos a gobernar no había ni una placa solar en los edificios y ya las hemos instalado en más de ocho edificios municipales para que sean de autoconsumo.

También hemos presentado planes para la rehabilitación de los edificios y que se acerquen al consumo cero y hemos creado la primera comunidad energética local para empresas.

En definitiva, veo un municipio verde y sostenible, que cuida del medioambiente y que sepa que planeta solo hay uno, que camine hacia el residuo cero, algo en lo que ya estamos trabajando.

Queremos un municipio en el que nuestros hijos tengan un empleo estable, una industria y menos centros comerciales.

Yo tengo tres hijos, y quiero que puedan trabajar de lunes a viernes con un salario en condiciones, y no de lunes a domingo con salarios bajos.

También es necesario un plan de vivienda para que nuestros jóvenes no se tengan que marchar de Alcorcón, con alquileres mucho más bajos de lo que se está pagando ahora.

En el ámbito regional, ¿confía en dar la vuelta a la situación y que se forme un gobierno de izquierda?

Se nota en el ambiente que la gente está muy crispada con las políticas de Ayuso. Está castigando los servicios públicos y a la población que más lo necesita. Puede que haya una derrota electoral del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Eso es lo importante, que la gente corriente viva mejor en la región, y si se trabaja bien con otros partidos de la izquierda, también lo podemos hacer en la Comunidad. Yo trabajo bien en Alcorcón con aquellos que miran por el bien de los vecinos que ponen el municipio en el centro.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.