El plan director para proteger la Plaza Mayor de Madrid estará redactado antes de que finalice el mandato

El plan director para proteger la Plaza Mayor de Madrid estará redactado antes de que finalice el mandato

El plan director que protegerá la Plaza Mayor de la capital estará redactado antes de que finalice el actual mandato, ha dado a conocer en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte">Deporte el director general de Patrimonio, Luis Lafuente.

Tal y como ha detallado, "a finales de mayo, la fase de redacción para la licitación habrá concluido, y comenzará la redacción". Así, será a finales de noviembre de 2022 cuando los trabajos de redacción del plan habrán sido adjudicados. "Si no hay ningún inconveniente, antes de que concluya la legislatura, la plaza Mayor tendrá su plan director", ha añadido a continuación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El documento contendrá un análisis completo del estado de conversación de la plaza y establecerá qué actuaciones deben realizarse a corto, medio y largo plazo, así como su grado de prioridad.

Dicho plan director es fruto de un acuerdo alcanzado en abril de 2021 entre el director general de Patrimonio cultural, el Distrito Centro y la Asociación de Propietarios de la Plaza Mayor.

El concejal de VOX Fernando Martínez Vidal ha lamentado la "imagen desoladora" que en ocasiones ofrece la Plaza Mayor de la capital, y ha señalado que "mientras llega" este plan director, es "necesario y urgente ir resolviendo alguna cuestión como la limpieza y la estética".

También ha tenido críticas para los accesos entorpecidos por terrazas de hostelería. "De diez calles que dan acceso, 8 son arcos, tres se encuentran casi cerradas por veladores, pero en las zonas saturadas, la vicealcaldesa se ha olvidado dibujar las terrazas en esos emplazamientos", ha lanzado.

Lafuente ha destacado que este plan director "permitirá conocer la situación del bien cultural" y afrontar el cambio de "impactos visuales". "Es una herramienta para configurar las acciones y conseguir una mejora sustancial para eliminar cableado, impactos visuales... el Ayuntamiento asumirá el coste y los propietarios el criterio de actuación", ha detallado.

Asimismo, ha destacado que será "un documento complejo, porque incluirá aspectos jurídicos, y completo".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.