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¿Cómo el auge online por el covid-19 ha impulsado la formación profesional?

¿Cómo el auge online por el covid-19 ha impulsado la formación profesional?

Actualmente, vivimos en un mundo que mantiene un ritmo de crecimiento acelerado.

Por ello, las propuestas de formación profesional han ido experimentando un auge en todas las ramas del conocimiento con tal de adaptarse al entorno social, en el cual cada vez hay más personas con ganas de aprender y superarse a sí mismas. Sin embargo, a principios del año 2020, el mundo tuvo que enfrentarse repentinamente a un cambio de rutina.


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La llegada del COVID-19 generó un nuevo panorama en cuanto a la formación profesional, llevando a millones de personas al confinamiento y, con ello, a la búsqueda de una nueva estrategia de aprendizaje.

En este sentido, las plazas online de cursos como los que ofrece Proyekta FP, han solventado la demanda de conocimiento que abruma a un mundo convulsionado por la emergencia sanitaria.

La enseñanza tradicional antes del covid-19

Antes de generase la pandemia, la formación profesional de manera presencial era una de las formas de aprendizaje más comunes en todo el mundo, ya que en ella se combinaban diferentes estrategias que permitían llevar a cabo un plan de enseñanza tradicional.

Sin embargo, aunque el auge digital ya venía gestándose desde inicios del milenio y cobró fuerza con la llegada de las redes sociales, la verdad es que pocos habían sido los centros de estudios que habían apostado por una preparación profesional completamente online.

No obstante, la llegada del Covid-19 trajo consigo deferentes situaciones sociales. Una de las más representativas fue el confinamiento para evitar la ola de contagios. Este confinamiento fue el responsable de que el mundo digital creciese aún más, especialmente en cuando a las formaciones profesionales.

Los emprendedores, impulsores de empleo durante el Covid-19

La pandemia también ocasionó que en algunas regiones del mundo se frenaran los procesos de producción hasta un 40%, por lo que fue inevitable que se elevara el número de desempleos.

Sin embargo, esto impulsó el emprendimiento, cuyos negocios se encargaban de satisfacer las demandas emergentes de bienes y servicios durante la pandemia.

Es por esta misma razón que se incrementó la necesidad de formación profesional para todas aquellas personas con necesidad de adaptarse a un mundo que, indudablemente, en pocos meses se volcaría al plano digital para sacar a flote diferentes áreas sociales, laborales, culturales y educativas.

Precisamente estos nuevos emprendedores elevaron el tráfico de sitios web destinados a iniciar proyectos propios. De hecho, una de las solicitudes de formación profesional más solicitadas se encontraba en la rama del mundo digital.

Nuevas modalidades de trabajo digitales

Con la llegada de la “nueva era digital”, impulsada por la pandemia, el número de personas que buscan cursar estudios de formación profesional sigue en aumento, debido a la necesidad de adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo.

En un sondeo realizado a principios del año 2021, se estimó que un 25% de los profesionales y trabajadores se vieron en la necesidad de tomar algún tipo de curso sobre el mundo digital.

Por otro lado, en un reportaje realizado por Josep Catà Figuls para El País, se estimó que para el próximo año es posible que al menos 10.000 alumnos no puedan optar a una plaza de formación profesional. Esto es porque, en los procesos de preinscripción de algunes centros y portales de estudio, se registró un aumento del 20% de personas que deseaban estudiar un curso medio o superior.

Aumentan las solicitudes para estudiar una FP

Tomando en cuenta el registro anual del departamento español de Educación de la Generalitat, el aumento en la demanda de plazas no había superado el 2%, sin embargo, a mediados del 2021, el incremento de las solicitudes fue del 20%.

En total, más de 90.000 personas realizaron solicitudes para FP, en su mayoría de la ciudad de Barcelona.
España solo demuestra una pequeña fracción del aumento de las solicitudes de FP, pues en países un poco más grandes los datos son aún más elevados, como es el caso de los Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

Aunque la pandemia ocasionó a principios del 2020 una contingencia dentro del plano educativo, dejando un sinfín de brechas en comunicación y metodología, ya para finales del 2021 algunos centros de formación profesional parecen haberse ajustado de este modo:

• Adaptando sus metodologías.
• Adoptando el uso de herramientas digitales.
• Remitiendo gran parte de las evaluaciones a distancia.
• Incrementando el número de ofertas y cursos de formación.

De una u otra manera, el mundo sigue adaptándose a la nueva era, donde la formación profesional se ha llegado a posicionar como un aliado en la carrera de muchas personas hacia el éxito.

Ahora es imprescindible que se analicen cuáles son las medidas y solvencias de los centros de formación profesional ante el constante aumento de la demanda de estudios de formación profesional media o superior.

La verdad es que las nuevas tecnologías y herramientas digitales serán los que den la solución y respuesta a tal demanda.

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