fbpx

¿Cómo recuperar audición frente a la sordera?

¿Cómo recuperar audición frente a la sordera?

Conforme vamos avanzando en edad, es habitual que la pérdida de audición sea una de las manifestaciones más habituales que presenta nuestro organismo.

Existen múltiples factores de riesgo que pueden provocar la aceleración de este proceso. Entre ellos, la exposición a altos niveles de ruido, las sustancias tóxicas o las infecciones de oído durante la infancia o la adolescencia.

Además de todos los aspectos mencionados previamente, también tenemos que tener en cuenta la importancia de la predisposición genética. En este caso. Conocida como presbiacusia, es otro de los aspectos que pueden acelerar la pérdida de audición. Sin embargo, ¿sabías que en muchos casos se trata de una patología que es reversible?

Cómo recuperar la pérdida de audición

Cuando se produce una pérdida de audición como consecuencia de la perforación de la membrana del tímpano, así como en aquellos casos en los que se trate de una otitis crónica, es importante que conozcamos que se puede solucionar a través de cirugía.

No ocurre lo mismo en el caso de que la sordera sea consecuencia de un trauma acústico, tóxico o por envejecimiento. En este tipo de escenarios, la sordera se origina por un daño que tiene un impacto directo en el oído interno. En estos casos, se trata de una pérdida de audición que es irreversible, teniendo que recurrir a otras soluciones para poder volver a oír.

El tratamiento de la sordera por envejecimiento

En aquellos casos en los que se sufre de sordera por envejecimiento del oído interno, el tratamiento más recomendable es el uso de audífonos. Gracias al desarrollo tecnológico recorrido durante los últimos años, este tipo de herramientas son cada vez de dimensiones más contenidas, siendo algunos de ellos imperceptibles a la mirada de ojos ajenos, al mismo tiempo que ofrecen una importancia mayor a la de antaño.

El uso de audífonos cuenta con numerosas ventajas en el paciente. Entre ellas, la eliminación de las barreras sociales que se desprenden del estigma con el que históricamente siempre se ha relacionado a la presencia de audífonos en nuestro cuerpo.

Las ventajas del uso de audífonos

- Una mejora para tu salud: El sentido del oído tiene un impacto determinante en la funcionalidad cerebral. El uso de audífonos nos permitirá retrasar el declive cognitivo, gracias a la actividad que genera la percepción del sonido en nuestro cerebro.
- Una vida social satisfactoria: Como hemos mencionado previamente, los audífonos son cada vez más pequeños y potentes. Permitiendo llevar a cabo cualquier acto social sin recaer en el aislamiento con el que siempre se ha relacionado a la pérdida de audición.
- Discreción: Actualmente, los audífonos permiten garantizar el confort y el bienestar de los usuarios.
- Aumenta la capacidad de concentración: Poder escuchar bien y sin realizar un esfuerzo extra nos permite mejorar nuestros niveles de concentración. Nuestra mente se focalizará únicamente en aquellas situaciones que lo requieran, dejando que el canal auditivo capte todos los sonidos del exterior sin esfuerzo.

Para más información sobre audífonos recargables, accede a la web del Instituto Integral Audiológico de MadridCentro auditivo en Madrid con más de 20 años de experiencia en ayudar a personas con problemas de sordera.