¿Merece la pena contratar un abogado de Madrid?

¿Merece la pena contratar un abogado de Madrid?

Aunque términos como streaming, teletrabajo y oficinas virtuales parecen haber surgido con la situación sanitaria actual, lo cierto es que son muchas las empresas que llevan años trabajando en esta vía de descentralización de los espacios físicos.

Abogados, médicos, psicólogos y otros profesionales de distintos campos de especialización están abriendo la vía de que sus clientes o pacientes acudan a sus citas desde la comodidad de sus casas a través de un teléfono móvil o un ordenador.

Esto supone importantes facilidades para ambas partes. Por un lado, el usuario no tiene que desplazarse y, además, puede recurrir a profesionales que se encuentren lejos de su entorno inmediato, buscando un experto más especializado o un precio más bajo. Por otro, los profesionales pueden optimizar mucho más el tiempo, algo que a la larga se convierte en unos ingresos mayores y en una mejor calidad de vida profesional.

Las posibilidades del trabajo online hacen que muchas personas se pregunten si merece la pena contratar a un abogado en Madrid, donde los costes suelen ser bastante más altos, o es mejor optar por otro letrado que resida fuera, presente un conocimiento especializado y, además, unos costes más bajos por su asesoría. 

Como ocurre en muchas ocasiones dentro de los ámbitos profesionales, la respuesta a estas preguntas relacionadas con la abogacía dependerán de distintos factores que se deben tener en cuenta antes de tomar la decisión de contratar a un letrado u otro.

Cómo elegir el abogado adecuado

Uno de los motivos más interesantes a la hora de elegir un abogado que se encuentre en fuera de Madrid es el precio. El estilo de vida de la capital y la alta competencia hacen que los despachos madrileños trabajen con minutas más elevadas que en otras zonas. Por eso ahora, gracias al teletrabajo y a los formatos de oficinas virtuales es muy interesante plantear la contratación de un especialista de Ávila, Cuenca o Murcia, por ejemplo.  

El consejo es que siempre que se trate de un asunto de asesorías, estudios o para un caso puntual, es interesante buscar un abogado que viva fuera de la capital. Con toda probabilidad, el coste de la factura será más reducido. Además, contratar un abogado online puede hacer más fácil dar con un letrado especialista en el tema que se ha de tratar, por lo que su trabajo siempre será más eficiente. 

¿Cuándo es mejor plantearse un abogado en Madrid o en la ciudad donde vive el cliente? Siempre que el caso vaya más allá de una simple asesoría y el abogado vaya a tener que personarse en los juzgados, litigar con la parte contraria, etc.

En estos supuestos resulta mucho más interesante contar con un letrado que trabaje en el partido judicial en el que se va a iniciar el procedimiento. Esto abaratará costes por desplazamiento, además de que permitirá que este profesional aproveche su 'conocimiento del terreno', pues trabajará habitualmente con los mismos jueces, procuradores, etc.

Visto todo esto, la elección entre un abogado en Madrid o uno situado fuera de la ciudad y que atienda a sus clientes vía online dependerá de cada caso. Lo importante, en cada ocasión, es contar con profesionales perfectamente formados y preparados para este tipo de actividades, para encontrar al más adecuado, en el directorio Iuris NOW ponen a tu disposición una selección de abogados madrileños en caso de que necesites asistencia legal en los Juzgados de Madrid, pero también encontrarás listados de abogados en el resto de España si tu consulta no requiere de presencia física.