Un documental recuerda la lucha vecinal que consiguió un parque para Chamberí

Un documental recuerda la lucha vecinal que consiguió un parque para Chamberí

En 2006 comenzó la lucha vecinal para convertir en un parque el campo de golf que Esperanza Aguirre ideó en terrenos del Canal en Chamberí.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ahora, con las obras para la zona verde ya en marcha, un documental repasa esta victoria colectiva ante los Tribunales para recordar que "se puede luchar" contra los "manejos del poder".

'De interés general. Un barrio por un parque' intercala imágenes de archivo de manifestaciones y protestas con entrevistas grabadas en otoño de 2020 a algunos de los protagonistas de esta "historia de heroísmo cotidiano" que consiguió que un campo de golf en mitad de la ciudad se convirtiera en un parque público en el tercer depósito del Canal de Isabel II.

En fase final de montaje y con un presupuesto total de alrededor de 15.000 euros conseguido en su mayoría mediante micromecenazgo en internet, el documental estará listo aproximadamente en un mes y es fruto del "feliz encuentro" entre el guionista y director Miguel Ángel Sánchez y la asociación 'Parque sí', unidos para que no se olvide esta lucha "de David contra Goliat", explican los impulsores.

La historia empieza el 14 de abril de 2003, cuando el por entonces presidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón puso la primera piedra del futuro parque de Islas Filipinas, pero en 2006, ya con Esperanza Aguirre en la Puerta del Sol, esa zona verde se truncó y se ideó un campo de golf.

Asociaciones vecinales y ecologistas se opusieron ante el cambio y comenzó un largo y complejo camino en el que cuestionaron en los tribunales, por ejemplo, la declaración de interés general del proyecto aprobada en 2007 para poder construirlo, y, más, tarde, el plan especial aprobado en 2013 -ya con Ignacio González presidiendo la región- para legalizar el campo de golf.

Entre otros hitos, en 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó un último recurso, interpuesto por 'Parque sí', y anuló definitivamente el plan especial de 2013 argumentando: "Los intereses generales han quedado desplazados por el interés particular de la legalización (del campo), con claro desvío de poder".

Tras pedir su cierre la justicia, en febrero de 2018 se empezó a desmontar este campo de golf que llegó a la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid, que aparece como pieza separada en el caso Lezo y que para Miguel Ángel Sánchez se convirtió en un caso “necesario de contar" porque "tiene algo de ejemplar".

Vecino de Chamberí, el director del documental era conocedor de la lucha vecinal pero "muy de pasada", y cuando a través de la asociación 'Parque sí' descubrió en las navidades de 2019 los detalles del relato y de su particular periplo le "conmovió muchísimo" por la cercanía y por el ejemplo de lucha "colectiva" y "solidaria" en beneficio de un bien común "en estos tiempos en los que impera tanto el individualismo".

Después de años sin dirigir, le pareció una idea "muy bonita" volver a hacerlo con ese telón de fondo, y se enfrascó en una exhaustiva investigación con la documentación de la asociación para empaparse de una cronología que acabó descubriendo "muy rica y atractiva", con muchas "ramificaciones" más allá del trasfondo humano que le dan a la trama tintes casi de "thriller político y periodístico".

"Es una historia que tiene muchas caras, muchas lecturas -empezando por el juego de palabras de su título-, y que tiene todos los ingredientes para interesar a los espectadores", cuenta Sánchez, que resalta la importancia de hacer este largometraje también para que "no nos robaran el relato" y que "otras personas se pusieran la medalla del triunfo".

Ve como destino natural de la pieza, que tendrá una duración de alrededor de 85 minutos, el circuito de festivales y, por ejemplo, salas de cine especializadas en un género en "auge" como es el documental, y destaca que el proyecto ha podido salir adelante con tan poco presupuesto porque el equipo cinematográfico que ha participado ha cobrado "por debajo" de lo que suelen percibir habitualmente.

Carmen Ochoa, de la asociación 'Parque sí' e implicada en el documental, también pone en valor el trabajo solidario de todo el equipo y la aportación de otras asociaciones amigas, y comenta que antes de que llegara Sánchez ya tenían la idea de contar cómo Chamberí consiguió su nuevo parque porque con el tiempo "parecía que no había habido corrupción" y que era "una idea de las personas que van pasando por el poder".

Pero se trata de "una de las pocas batallas a lo largo del tiempo que acaba victoriosa", resalta Ochoa.

Una larga contienda que en principio se iba a contar en un libro pero que con la llegada de Sánchez acabó siendo un documental que pone el "broche de oro" a un recorrido que culminará del todo cuando abra el parque del tercer depósito del Canal de Isabel II, para el que la Comunidad de Madrid destinó el pasado mes de enero casi 10 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.