Las mejores Redes Sociales para obtener información

Las mejores Redes Sociales para obtener información

En los últimos años el mercado de las noticias digitales ha ido en aumento, ya la televisión y demás medios tradicionales han sido desplazados por los medios digitales. Esto sólo ha sido posible gracias a la inversión de las personas que han decidido pagar para obtener noticias de forma más rápida.

Un ejemplo del crecimiento del consumo de noticias digitales lo podemos ver en España, en donde más del 73% de las personas que usan Internet desde un dispositivo móvil, lo hacen en su mayoría para consultar información, y al menos un 2,2% de estos usuarios pagan para obtenerla.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para obtener información?
Antes de que Tik Tok se convirtiera en una de las redes sociales más descargadas, estaba Twitter. Esta plataforma permitía (y sigue haciéndolo) a los portales de noticias conectar de una forma más directa con los usuarios, mientras que brinda información rápida.

Desde información sobre política, economía, cultura y hasta explicarle a su audiencia cuáles son las ventajas de los bonos de bienvenida de algunas plataformas. Esto se debe en su mayoría por la facilidad que los 140 caracteres brindaban.

Con el tiempo, Facebook fue ganando la carrera, desplazando por muy poco a Twitter, hasta que llegó Instagram, la cual se convirtió en una fuente de noticias importante para los usuarios de muchos países y en especial España.

¿Por qué las personas prefieren las redes sociales como medios de comunicación?
Ninguna generación es igual, a principios del siglo veinte el periódico era algo necesario para saber sobre los acontecimientos más importantes, luego llegó la radio, eventualmente llegó la televisión en blanco y negro, para que años después comenzara la revolución de la televisión a color; pero no fue sino después de muchas décadas que el teléfono móvil se posicionó como principal medio para obtener información.

Un estudio de Digital News Report 2020, indica que hubo un aumento de personas que pagan por consumir noticias digitales y estas personas usan el teléfono móvil como medio para consumirlas, específicamente el 58% de las personas usan celulares inteligentes.

Pero no hay que dejar a un lado el ordenador. Ya que antes del teléfono celular, las computadoras, portátiles o no, eran los dispositivos que mantenían conectados a las personas con las noticias. Hasta el 2017 fue el aparato favorito por las personas, y lo sigue siendo, pero sólo para mayores de 65 años.

Los demás dispositivos
En el caso de los demás dispositivos inteligentes, los televisores inteligentes son usados por un 24%, mientras que las tabletas son utilizadas por un 17% de los usuarios; seguidos los altavoces inteligentes con un 3%, y los relojes con un 2%. Estos últimos también han ido en aumento en los últimos meses.

Las redes sociales Vs los medios tradicionales

Desde hace años la tendencia global ha ido cambiando, las nuevas generaciones quieren tener un acceso mucho más rápido a la información, al contrario de lo que sucedía en generaciones anteriores, cuando la información se debía procesar y luego ser publicaba.

Con la llegada del internet todo esto cambió; las nuevas iniciativas, sobre todo, aquellas que son impulsadas por medios tradicionales que han decidido unirse a la “ola digital” han logrado que las redes sociales sean medios de comunicación necesarios en las vidas de las personas.

Países como Noruega, Suecia, Finlandia y también Estados Unidos, encabezan la lista de países en donde más personas pagan por noticias digitales.

Sin embargo, no todas las personas encajan con el perfil de usuario ideal para las noticias digitales.

Si hacemos una comparación, vemos que las personas mayores de 65 años siguen prefiriendo los medios tradicionales para mantenerse informados, mientras que las nuevas generaciones se van directamente a los Instagram de los medios para buscar información, y estas nuevas generaciones están inclinándose más por el formato de Podcast para mantenerse al día.

En el caso de los consumidores que sí pagan por información digital, están los adultos entre 30 a 45 años, los cuales tienen un ingreso seguro, y que muestran un interés en mantenerse al día de las noticias, sobre todo, de noticias de política y economía.

Aunque las redes sociales son los medios de preferencia, los medios tradicionales que lograron hacer la transición con éxito siguen siendo los principales medios de noticias dentro de estas redes sociales, en donde Twitter e Instagram siguen siendo las primeras en las listas de las aplicaciones descargadas entre los jóvenes.

Sin embargo, no se puede dejar por fuera de esta lista a Facebook, ya que, aunque no es una red social que sea utilizada por la mayoría de los jóvenes, sigue siendo la primera dentro de la categoría de personas que superan los 45 años de edad.

Dentro de esta lista también aparece WhatsApp con un 34%, la cual también forma parte de Facebook, y YouTube con un 25%.