El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dictado una instrucción que tiene como objetivo evitar la proliferación de hoteles en el centro de la capital y en barrios que estén también saturados, y que técnicamente consiste en restringir los cambios de uso en los edificios tipificados como 'patio de manzana'.
De este modo, con una modificación técnica, el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) logra avanzar hacia "un modelo turístico más sostenible" sin necesidad de acometer un cambio normativo específico para el sector hotelero.
El equipo de Gobierno ha dado cuenta de esta instrucción en la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).
Según ha explicado el delegado del ramo, José Manuel Calvo, la instrucción aclara determinados artículos del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Madrid, de 1997, de manera que se pondrán trabas a los cambios de uso -de residencial a terciario, entre otros-, con lo que se evitará que crezca la prestación de servicios.
El PSOE y Ahora Madrid habían pactado en el marco del acuerdo de los presupuestos de este año establecer un nuevo modelo turístico y, a lo largo de 2017, mientras se llega a un acuerdo sobre ese modelo, controlar "la concesión de licencias de viviendas turísticas y hoteles en los barrios de Sol y Cortes del Distrito Centro, en el de Rejas de San Blas y en el distrito de Barajas".
La concejal socialista Mercedes González ha acusado al edil de Ahora Madrid de haber elegido un "atajo" en lugar de tomar en cuenta las conclusiones de las mesas de trabajo en materia turística para alcanzar un nuevo modelo estable.
El PP ha recordado al edil de Manuela Carmena que una instrucción no tiene la capacidad de regular y le ha advertido de que ese cambio afecta a los derechos y los intereses de proyectos que se están tramitando ahora mismo.
El equipo de Gobierno quiere evitar que la situación del Centro se asemeje a la que padecen por ejemplo los vecinos de Ciutat Vella en Barcelona.