El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su nueva estrategia de residuos, en el marco de la cual pretende renovar todos los camiones de recogida en el plazo de un año, además de implantar el nuevo contenedor para residuos orgánicos y aumentar a cuatro días en lugar de a tres la recogida de envases.
La portavoz municipal, Rita Maestre, y la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han repasado hoy algunas de las novedades incluidas en esta estrategia en el antiguo parque de maquinaria de limpieza, donde han mostrado los nuevos modelos de camiones recolectores de basuras de gas comprimido.
La puesta en funcionamiento de un quinto contenedor de color marrón entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2017, aunque se hará de forma progresiva, de manera que afectará inicialmente a 150.000 personas y después se irá ampliando al resto de la ciudad.
El quinto contenedor de color marrón, donde habrá que introducir los residuos orgánicos, se implementará primero en nueve barrios de la capital además de en restaurantes y hoteles y grandes generadores de residuos.
Además, el número de recipientes para papel y cartón se incrementará hasta llegar a uno por cada 450 habitantes.
El Ayuntamiento de Madrid ha comprado 109 camiones de energía limpia, de los cuales 40 entrarán en funcionamiento en noviembre y el resto en enero, con una inversión de 22 millones de euros.
El resto de camiones, hasta un total de 442, los adquirirán las empresas adjudicatarias de recogida de basuras en el primer año de contrato y pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.
El 1 de noviembre entra en vigor el nuevo contrato de recogida de residuos adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la UTE formada por Valoriza, Acciona y ASCAN, y la unión de Urbaser y Cespa.
Otro cambio en la nueva estrategia de residuos es la recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio comercial, que en el caso del cartón comenzará el próximo mes de diciembre.
La nueva estrategia de residuos incluye otros contratos como el de puntos limpios y saneamiento y retirada de residuos en viviendas y locales, que se adjudicará próximamente, y el de subasta del papel y el cartón con el que el Ayuntamiento prevé ingresar 5,8 millones al menos en tres años.
En 2017 se ubicarán 108 nuevos puntos limpios móviles, pasando de los 222 actuales a 330, mientras que los fijos ampliarán las fracciones de residuos que pueden depositarse por separado, como las cápsulas de café o la madera.