Blázquez, Osoro, Del Río y Asenjo, principales candidatos para suceder a Rouco

Blázquez, Osoro, Del Río y Asenjo, principales candidatos para suceder a Rouco

Este miércoles, 12 de marzo, se conocerá el nombre del sucesor de Antonio María Rouco Varela en la presidencia de la Conferencia Episcopal Española.

Salvo sorpresa de última hora, las quinielas coinciden en cuatro nombres:  


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




- Ricardo Blázquez

Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-1988) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma.

El 8 de abril de 1988 fue nombrado Obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente. El 26-5-1992 fue designado obispo de Palencia y el 8-9-1995 obispo de Bilbao.

El 13 de marzo de 2010 se hizo público su nombramiento por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de Valladolid. Tomó posesión de la diócesis el 17 de abril del mismo año.

Ha sido nombrado miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993), y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).

El 8 de marzo de 2005 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, y el 4 de marzo de 2008 pasó a ser Vicepresidente de la misma.

- Carlos Osoro

Arzobispo de Valencia. Nace en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su Ministerio sacerdotal.

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado Secretario General de Pastoral, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente.

- Juan del Río

Arzobispo castrense. Comenzó en 1974 como profesor en el Seminario Menor de Pilas, labor que ejerció hasta 1979. De 1976 a 1979 regentó la Parroquia de Sta. María la Mayor de Pilas. En 1984, una vez finalizados los estudios en Roma, regresó a Sevilla como Vice-rector del Seminario Mayor, profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos, profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande y Director espiritual de la Hermandad de los estudiantes de la Universidad sevillana.

En los últimos años como sacerdote,continuó su trabajo con los jóvenes e inició su labor con los Medios de Comunicación Social. Así, desde 1987 a 2000 fue capellán de la Universidad Civil de Sevilla y Delegado Diocesano para la Pastoral Universitaria y fue, desde 1988 a 2000, el primer director de la Oficina de Información de los obispos del Sur de España (ODISUR). Además, colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo´92 de Sevilla, con el cargo de Director Adjunto, durante el periodo de la Expo (1991-1992).

El 29 de junio de 2000 fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera y recibió la ordenación episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año.

El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios militares.

- Juan José Asenjo

Ingresa jovencísimo en el Seminario Diocesano de Sigüenza y es ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1969.

En el año 1971 obtiene la Licenciatura en Teología en la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos). Desde el año 1977 hasta 1979 realizó lo cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la biblioteca Apostólica Vaticana.

Posteriormente volvió a Sigüenza, donde ejerció, entre otras múltiples labores eclesiales, de Catedrático de Seminario, convirtiéndose en un notable historiador eclesiástico al tiempo que vicerrector del Santuario de Nuestra Señora la Antigua de Barbatona.

Fue nombrado Obispo titular de Iziriana y auxiliar de Toledo el 27 de febrero de 1997, siendo ordenado en la Catedral Primada el 20 de abril del mismo año. Fue nombrado Obispo de Córdoba el 28 de julio de 2003, tomando posesión el 27 de septiembre de 2003. El 10 de marzo de 2005 es nombrado presidente de la comisión de Patrimonio cultural de la Conferencia Episcopal española, cargo que renueva el 5 de marzo de 2008.

El 13 de noviembre de 2008 la Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal, que el Papa Benedicto XVI ha nombrado al obispo de Córdoba, Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla.

Monseñor Asenjo, nada más llegar a Córdoba firma el acuerdo de la Junta de Andalucía con Cajasur y posteriormente el acuerdo de fusión entre Cajasur y Unicaja. Sus cinco años de episcopado, cuanto menos, han sido notables.

Blázquez como transición

Las previsiones apuntan a que, descontada la presidencia para Blázquez, la lucha se va a centrar en la vicepresidencia. Un puesto que se disputarían Carlos Osoro y Juan Del Río.

No hay que olvidar que, si es elegido, Blázquez (72) tendría que presentar la renuncia dentro de tres años, a los 75, justo cuando cumple el trienio como presidente.

Un presidente de transición, que daría tiempo a los 'vices' a prepararse para una nueva etapa y al Papa a escenificar el cambio de ruta que le quiere imprimir a la Iglesia española. 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.