Comunidad de Madrid

31.39°C
Cielos claros Humedad: 20%
Lunes
20.71°C / 30.3°C
Martes
21.58°C / 32.51°C
Miércoles
22.63°C / 35.86°C
Jueves
24.03°C / 37.14°C
Viernes
26.38°C / 39.87°C
Sábado
27.03°C / 35.72°C
Domingo
22.79°C / 36.13°C

Alfaro: "Yo no haré negocios con las administraciones"

Alfaro: "Yo no haré negocios con las administraciones"

Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) y candidato a la presidencia de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), expone en una entrevista para MADRID ACTUAL su visión económica y empresarial sobre la Comunidad de Madrid, así como los motivos que le han llevado a 'batallar' con Arturo Fernández en unos comicios que desde hace 36 años no tenían dos candidatos y que tendrán lugar el próximo 24 de marzo.

- ¿Qué le ha llevado a dar el paso y presentarse a las elecciones?


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pensamos que hay otra manera de llevar la organización. Abrir las ventanas y que entre aire fresco, que es lo que necesita. Es la primera vez en 36 años que hay dos candidatos y los estatutos, sobre todo el proceso electoral, no está preparado para ello, por lo que puede haber algún problema a la hora del recuento.

Parto con la convicción de que ahora se necesita transparencia, independencia, eficacia, utilidad y liderazgo para que se solucionen los problemas de Madrid. Nosotros vamos a aportar esos cinco pilares en las soluciones de Madrid, por lo que estoy seguro de que vamos a ganar."

- ¿Cuál sería su primera medida como presidente de CEIM?

Sentarnos con el actual equipo técnico de CEIM, transmitirles la ilusión y la confianza que tenemos en el proyecto y hacerles partícipes de ello. A partir de ahí sentarnos también con los agentes sociales, con el Ayuntamiento, con la Comunidad y trabajar desde el minuto uno en intentar solucionar el problema del paro en Madrid, que tenemos 548.000 parados que son 548.000 dramas.

- ¿Se sienten los empresarios bien tratados por las Administraciones?

Fiscalmente, creemos que la Comunidad de Madrid lo está haciendo mucho mejor que el Gobierno. Nosotros no entramos en el color político, tenemos que trabajar con el gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento que los madrileños elijan, de forma leal y contractiva desde el momento que lleguemos.

- ¿Está de acuerdo con la 'compra' de IFEMA por parte de la Cámara de Comercio?

Uno de los puntos del programa es que renuncio a presentarme a presidente de la Cámara, de hecho me he dado de baja del pleno de la Cámara como miembro de pleno derecho.

Opino que los fondos de la Cámara de Comercio, que se obtienen de la cuota obligatoria que venimos pagando los empresarios de Madrid, se pueden emplear para algo mejor que la compra de IFEMA.

Creemos que necesitamos un plan de choque de Turismo para Madrid y la Cámara debería participar económicamente, creemos que necesitamos un Plan de choque por la Industria de Madrid, ya que sólo representa un 9'2% del PIB, y la Comunidad Europea nos dice que tenemos que llegar al 20% en muy poco tiempo.

- ¿No cree que sería bueno unir a todas los organismos del sector del turismo en un mismo seno?

Los datos de turismo los llevamos estudiando bastante tiempo, pensábamos que no debíamos dar la voz de alarma antes del sí o no a la candidatura de los Juegos Olímpicos, el ocho de septiembre mismo ya denunciamos la mala situación del turismo en Madrid.

Lo que pedimos es un organismo público-privado en el que participe el Ayuntamiento, la Comunidad y las empresas madrileñas, un presupuesto único y un plan estratégico único. Ese plan estratégico debe superar la barrera de las próximas elecciones, o sea, además un compromiso político entre todos los partidos de la Comunidad de Madrid para que no haya que cambiar el plan dentro de un año y medio.

- ¿Qué le queda a la Comunidad de Madrid despues de la no llegada de los Juegos Olímpicos y Eurovegas?

Lo mejor que tiene la Comunidad de Madrid son los trabajadores y empresarios madrileños y confío plenamente en ellos. Cada uno tiene que dar lo mejor de cada uno, remar en una dirección, cada uno en su sector, no sólo en el turismo, dar lo mejor de sí desde su industria. Necesitamos un compromiso colectivo entre todos para sacar esto adelante.

- ¿Piensa que dos legislaturas en un mismo cargo es demasiado?

Si, creo que es demasiado. Sobre todo si la organización está en marcha, si está empezando hay más margen. Pero cuando la organización ya funciona y tiene una antigüedad de 36 años, ocho son más que suficientes. Con más de ocho años, empiezas trabajando para la organización y la organización termina trabajando para ti, y es lo que tratamos de evitar.

Sólo me voy a presentar a esta candidatura, no se va a negociar nada con otro candidato y no se va a torcer el programa para ganar. Nosotros ofrecemos esta herramienta de sanear la organización, se la ofrecemos a los empresarios madrileños y son ellos los que tienen que decidir.

- ¿Su compromiso de no entrar en otros consejos ni contratar con otras administraciones, es sólo para usted o para todo su equipo?

Tras ver los errores que han cometido los últimos presidentes de CEIM, yo no me voy a meter como consejero de ninguna administración, ni pública ni privada, y si tuviera que entrar por ser presidente de CEIM y obtuviera remuneración, ésta iría directa a las cuentas de CEIM.

Me comprometo a no hacer ningún tipo de negocio, ni con la Administración Local, ni autonómica, ni estatal. Este es un compromiso personal del presidente y no exijo que los que me sigan se comprometan igualmente. Pero desde luego, teniendo un presidente así aseguras transparencia e independencia, y estoy seguro de que los puestos más representativos irán en esas líneas.

- ¿Debe ser la CEIM un lobby efectivo para los programas de los partidos?

Creo que CEIM debe dar su visión sobre los problemas y soluciones de Madrid, sea cual sea el partido político que gane. Y estoy seguro de que el partido, sea cual sea el color político, hará suyas estas visiones porque sólo buscamos el beneficio de Madrid.

- La Reforma Laboral acaba de cumplir dos años, ¿ha traído más luces o más sombras?

Yo creo que era necesaria y que ha frenado la sangría de los datos del paro, ha servido para crear empleo, pero es verdad que ha faltado imaginación para ver cómo incorporamos a los desempleados de nuevo al mundo laboral. Allí es dónde debemos trabajar, en el principio del contrato.

La Reforma Laboral no tiene que estar sólo una temporada limitada, debe estar el día a día, respondiendo a las necesidades laborales del momento, que no siempre son las mismas. La Reforma Laboral tiene que ser viva y permanente, como el tiempo.

- Otro grave problema es que no llega el crédito a pymes y autónomos, ¿no cree que hemos pasado del todo para todos al nada para nadie?

Desde luego hemos pasado del todo para todos y ahora estamos en el nada para nadie, hemos pasado por la época de muchas fotos de acuerdos con bancos, pero los acuerdos con los bancos nacen y mueren en el momento de la foto. Desde luego no estamos dispuestos a repetirlo.

Creo que al Estado y a los bancos tenemos que exigirles mucho más para que el crédito fluya y llegue a las empresas y a las familias, no puede ser que se saneen bancos con dinero público y luego pongan trabas a la hora de pedir crédito. El Estado debería forzar a los bancos a que el crédito llegue a las empresas y familias.

- ¿Qué puede hacer la CEIM por los jóvenes empresarios?

No debemos obsesionarnos con el paro juvenil, es horroroso que haya un 50% de paro juvenil y claro que hay que solucionarlo. Me preocupa tanto el paro juvenil como el 'reemprendimiento', es decir, esa persona que puso su empresa y cayó, hay que ayudarla a volver a creer en una idea, en un proyecto, tenga la edad que tenga. Si no nos llega el crédito oficial, tienen que participar grandes empresas como fuera de España y facilitar los canales de crédito, creo que deberíamos copia y hacer que el crédito entre por otras vías que no sean las tradicionales.

- ¿Qué importancia tienen las redes sociales en el futuro de las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas?

Las nuevas tecnologías son una herramienta más a utilizar, tenemos que utilizar todas las herramientas disponibles para salir adelante.

- Si retrocediera en el tiempo, ¿volvería a ser empresario?

Sin lugar a duda.

- ¿Qué le ha dicho su familia?

Lo han visto como una locura, empresarialmente y personalmente no tengo ninguna necesidad, pero siempre me siento muy comprometido con los problemas de mi ciudad, sean sociales, económicos...

Creo que en este momento cada uno tiene que sacar lo mejor de cada uno, he tenido la suerte de encontrarme con un equipo de personas que tenían la misma idea y la misma voluntad de trabajar para una organización que es CEIM en este caso.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.