El presidente de la Comunidad de Madrid ha decidido este lunes dejar sin efecto el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región ante la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar de la medida.
Junto a esta decisión, González ha aceptado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha comparecido junto al presidente regional en rueda de prensa: "Dejo el cargo; yo propuse este proyecto y asumo la responsabilidad de no haberlo conseguido".
El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid será el hasta ahora portavoz de la materia en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, del que Lasquetty ha asegurado que "será un gran consejero". El hasta hoy consejero de Sanidad seguirá como diputado en la Cámara Regional.
Ignacio González ha garantizado que su Ejecutivo no introducirá ningún recorte en el servicio por la paralización definitiva del proceso. "Este debate ha servido para concienciar a toda la sociedad y profesionales de la necesidad de hacer una gestión eficiente", ha afirmado.
González ha defendido en todo momento la medida que ha dejado en suspenso: "Esta fórmula es legal y ya en cuatro hospitales está dando muy buenos resultados. Hay que ajustar gastos por necesidad".
Igualmente, ha considerado que esta decisión no supone un "fracaso" del plan, puesto que ha servido para "concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente" de los recursos públicos y del trabajo conjunto en la reducción del gasto "sin afectar" a los servicios "esenciales".
Tras preguntas sobre el posible pago de indemnizaciones a las tres empresas que resultaron adjudicatarias en el concurso en el pasado mes de agosto, González ha indicado que todas los terceros afectados "lógicamente" tendrán que acatar la decisión judicial.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha valorado el ahorro sanitario conseguido el pasado año a través de las diferentes medidas aprobadas a finales de 2012, que en un año de "enormes dificultades", ha proseguido, ha permitido mantener servicios imprescindibles y garantizando la sostenibilidad del sistema.