El precio final de las tasas universitarias queda en manos de los rectores

 

130718 lucia figar tasas universitariasLas universidades tendrán la última palabra a la hora de establecer las tasas universitarias. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha insistido durante la presentación de los precios de las tasas universitarias del próximo curso, que avanzó este miércoles, que la subida de las mismas deja "margen de autonomía" a las universidades en su aplicación ya que los precios decretados son máximos.

Figar, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid junto al portavoz regional, Salvador Victoria, ha recalcado que el incremento de las tasas cumple el decreto del Ministerio, desmintiendo al portavoz de la Coordinadora de Representantes de estudiantes Universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Figar ha remarcado que las "hipotéticas nuevas tasas" universitarias "no surtirán efecto" para los aproximadamente 60.000 becados que se calcula habrá el próximo curso en las seis universidades públicas madrileñas, que representan alrededor de un tercio de los alumnos universitarios de la región (unos 160.000 actualmente).

Estos 60.000 alumnos engloban los becados por el Ministerio de Educación (unos 40.000 este curso) y los que reciben ayuda pública por discapacidad, familia numerosas de categoría especial o por que tienen un expediente académico brillante.

En este último apartado se encuentran las 2.250 becas de excelencia que concederá la Comunidad de Madrid el próximo curso, dotadas con 3.000 euros por alumno y que como novedad respecto a anteriores convocatorias, a ellas solo podrán acogerse alumnos madrileños o que hayan cursado el Bachillerato en la región. Hasta ahora el 38% de los beneficiarios de las becas de excelencia provenían de otras comunidades españolas.

Lucía Figar ha apuntado que espera que la nueva cifra de alumnos universitarios con beca será "parecida" e incluso superior a la de este curso, dado que el Ministerio de Educación mantiene "idénticos umbrales" de exigencia académica y de renta.

A los alumnos que no puedan acogerse a ninguna exención de pago de tasas, Figar ha reconocido que "tendrán que hacer un esfuerzo económico mayor", de aproximadamente 30 euros mensuales más de media, pero ha recordado que existe la posibilidad de fraccionar los lo pagos y ha dicho que "le consta" que la Universidad de Alcalá "y alguna otra" piensan cobrar mensualmente.

Asimismo, ha confiado en que las seis universidades públicas "mantengan y refuercen en lo posible" los fondos propios para atender "situaciones de emergencia" de familias que por circunstancias excepcionales no puedan hacer frente al pago de las tasas.

Las seis universidades pública madrileñas reciben 850 millones de euros al año del presupuesto regional para mantener "su calidad en la docencia y la investigación" solo comparable, ha asegurado la consejera, al sistema universitario catalán. También ha recordado Figar que Madrid es una de las pocas comunidades españolas que está "al corriente de pago" con sus universidades. Como ejemplo, Andalucía, tiene una deuda superior a los 500 millones de euros.

Atendiendo a las cifras del curso pasado, el precio por crédito en Cataluña se estableció en 39 euros, mientras en Madrid fue de 29 euros, ha recordado la titular de Educación, y ha añadido que aumentó el número de matriculados en la que en la universidad catalana, mientras se redujo en otras regiones con tasas más baratas.

Mil millones menos por el sistema de financiación

Lucía Figar ha proyectado como losa fundamental a la hora de no mantener o reducir las tasas universitarias los 1.000 millones de euros que ha perdido Madrid por el modelo actual de financiación autonómica.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha afirmado que la igualdad de oportunidades en Educación es "la bandera" del Gobierno madrileño.

Precios de las tasas universitarias

De acuerdo con lo acordado este jueves por el Consejo de Gobierno, los precios de las tasas universitarias subirán el próximo curso en la Comunidad de Madrid una media del 20 % (entre el 13,88 % y el 26 %) y cada universidad podrá aplicar esta horquilla en función con su autonomía.

El incremento medio por crédito se situará en 4,97 euros de media, oscilando entre los 33 euros por crédito -en los grados con mayor nivel de experimentalidad- hasta 27 euros, en los de menor.

Se congelan los precios de los máster, las escuelas infantiles, las escuelas oficiales de idiomas y las de música y danza, mientras los alumnos de Formación Profesional de grado superior y de artes gráficas y diseño abonarán una matrícula anual de 400 euros.

El PSM pide la dimisión y comparecencia de Figar

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado este jueves el cese o la dimisión de la consejera de Educación por la subida de tasas universitarias.

El portavoz del PSM ha calificado de "insostenible" e "insoportable" para la ciudadanía de Madrid esta subida y ha recordado que 7.000 jóvenes madrileños no pudieron pagar su matrícula el curso pasado.

Además, ha indicado que otros 3.500 estudiantes tuvieron que abandonar sus estudios en los distintos niveles porque no podían hacer frente a las subidas de tasas y la reducción de las becas.

value="src=https://www.madridactual.es/videos/audios/130718_lucia_figar_tasas_universitarias.mp3

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.