fbpx

Victoria: "Estamos ante la campaña de incendios más difícil de los últimos años"

 

130617 entrevista victoria 03Salvador Victoria Bolívar (1968) presume de "orgullo carabanchelero". Ejemplo de que con esfuerzo y constancia se puede alcanzar cualquier meta. Salvador Victoria es el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, además de consejero de Presidencia y Justicia. Victoria es experto en Derecho, fundamental junto a los conocimientos económicos en la política del siglo XXI. La puesta en escena también la domina, especialmente cada jueves en las ruedas de prensa posteriores a los semanales Consejos de Gobierno.

El portavoz regional ha acudido a la redacción de MADRID ACTUAL para contestar, sin esquivar ninguno de los espinosos temas que planean sobre la esfera de la Comunidad de Madrid, a las preguntas lanzadas por Anacleto Rodríguez Moyano, periodista y escritor; y Héctor Salazar, jefe de Sección Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Les ofrecemos la primera parte de la entrevista con Salvador Victoria.

Anacleto Rodríguez.- El presidente Ignacio González ha firmado este lunes un acuerdo con siete bancos para promover el crédito entre las pymes y los autónomos. ¿Cómo se gestó? ¿Qué esperan de ello?

Es un acuerdo muy importante que ha firmado el presidente de la Comunidad de Madrid y se enmarca dentro de los esfuerzos que está realizando la Comunidad para que el crédito llegue a las PYMES.

Ahora mismo hay un problema de acceso a los créditos bancarios por parte de muchos emprendedores, de los autónomos y de las pymes. Fruto del primer Plan de Empleo se puso en marcha a partir del mes de febrero un acuerdo con MicroBank, del grupo La Caixa, para facilitar que hubiera pequeños créditos a emprendedores y dentro de esa línea de trabajo se firma también, con estos siete grandes bancos. He de decir que son bancos privados, los principales bancos de España, pero además se integra la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, que es una entidad financiera sometida a los controles del Banco de España, pero que nace en el seno de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, se trata de hacer llegar crédito, puesto que es evidente que la puesta en marcha de nuevos negocios exige de este esfuerzo. Además, lo acompañamos de medidas complementarias en el Plan de Empleo como, por ejemplo, poner a disposición de los emprendedores locales que tiene ahora mismo vacíos el Ivima y que no podemos alquilar puesto que el mercado inmobiliario está totalmente parado y que también ponemos a disposición, en rentas muy baratas, a los emprendedores. En definitiva, créditos, locales, ayudas y asesoramiento para poner en marcha nuevas empresas.

Héctor Salazar.- Los ciudadanos están recogiendo un mensaje de los políticos en las diferentes comunidades autónomas basado en el beneficio y las reclamaciones propias. La Comunidad de Madrid exige mil millones de euros.¿Es imposible acordar un sistema de financiación a diez años vista?

El Sistema de Financiación Autonómico ya nació con una necesidad de revisión al cabo de cinco años. Por tanto, es muy complicado asentar las bases de una financiación puesto que depende del entorno presupuestario, del entorno de objetivo de déficit que se marque el Estado.

El objetivo de déficit es un objetivo de la nación, no es un objetivo de cada comunidad autónoma. Lo que ocurre es que una vez fijado el objetivo de déficit como nación, es necesario repartir ese déficit, ese objetivo máximo de déficit entre las diferentes autonomías y lo que pide cada una es ser tratada de igual manera.

En ese tratamiento igualitario es donde pueden surgir divergencias.

Para la Comunidad de Madrid lo que ocurre es, que el anterior sistema de financiación, en el que hemos estado trabajando en su revisión, ya suponía un agravio para los madrileños puesto que no se tenía en cuenta toda su población ni otros parámetros que sí se tuvieron en cuenta para otras comunidades como Cataluña o Andalucía.

130617 entrevista victoria 01La aplicación del sistema de financiación autonómico ha supuesto que los madrileños tengamos mil millones de euros menos de los que nos corresponderían, y eso ha supuesto la necesidad de ajustar muchos servicios a esa falta de financiación fruto de un sistema de financiación autonómico que fue aprobado por el gobierno del señor Rodríguez Zapatero para dar gusto a comunidades en las que tenía intereses políticos y partidistas como fueron Cataluña y Andalucía.

Lo que hacemos ahora es, por otra parte, volver a solicitar un trato igual, no discriminatorio para los madrileños, tanto en el reparto del objetivo de déficit como también en el nuevo sistema de financiación autonómica.

La Comunidad de Madrid hace ya tiempo que viene aplicando medidas de ajuste, que se anticipó con respecto al resto a tomar medidas de ahorro del dinero público, que al mismo tiempo lo ha combinado con una bajada de impuestos y que, por tanto, ha hecho sus tareas, puesto que el año pasado cumplimos de sobra los objetivos que nos habían sido fijados.

Por tanto, lo que pedimos es no ser castigados cuando se venga a repartir el objetivo de déficit, ni cuando se fije el nuevo Sistema de Financiación Autonómica. Estamos muy orgullosos de ser la Comunidad más solidaria de España.

Recuerdo que fruto de los tributos de los madrileños se nutre tres de cada cuatro euros del Fondo de Solidaridad. El 75% del Fondo de Solidaridad Autonómico, aquello que se pone en común para entregar a las comunidades con menos recursos, sale de los madrileños. Pero, esto no puede ir en detrimento de los servicios públicos esenciales de los que disfrutamos.

H.S.- ¿Qué valoración hace de la bajada de impuestos del presidente de Extremadura?

Monago puede o debe bajar impuestos como el resto de comunidades, porque nosotros creemos en que las fiscalidades a la baja animan la Economía y suponen un aumento de recaudación. Madrid es el mejor ejemplo de ello.

Ahora que estamos en la campaña de la declaración de la renta, pagamos entre cuatro y cinco puntos menos que en Cataluña y Andalucía. Aquí pagamos menos impuestos que en el resto de España y, sin embargo, tenemos mucha más recaudación. Tenemos más recaudación que en Cataluña que tiene casi un millón de habitantes más y tenemos casi el doble de recaudación de IRPF que en Andalucía, que tiene un millón y medio de habitantes más. Por tanto, bajar impuestos supone aumento de la recaudación.

Por otra parte, no puede ser que esa bajada de impuesto vaya con cargo al Fondo de Solidaridad, o a una flexibilidad del objetivo de déficit. Tiene que ir con cargo a los recursos propios de cada comunidad. Así ha hecho la Comunidad de Madrid y eso pedidos para cada comunidad autónoma. Bienvenidas sean las rebajas de impuestos pero no a costa de otras comunidades, porque si no Madrid lo que haría sería pedir una flexibilización de su objetivo de déficit para bajar más los impuestos porque sí creemos que esa bajada es beneficiosa.

A.R.- A partir de este tema, ¿tiene algo que decir del concierto vasco y navarro?, ¿es justo o no es justo?

Creo es que en la situación que vivimos de crisis económica es necesario que todas las comunidades autónomas españolas, sin excluir a ninguna, contribuyan para que los españoles podamos salir de esta situación de crisis y, por tanto, no pueda haber Comunidades que estén disfrutando de unos regímenes que les da un plus de ventaja respecto de otras, sin contribuir de la misma manera al pago de los gastos generales.

Sería importantísimo que todas las comunidades sean solidarias con el resto. Por supuesto, también el País Vasco y Navarra.

H.S.- Este ha sido el primer fin de semana de la campaña contra incendios, ¿nos espera un verano difícil?

Estamos ante la campaña de incendios más difícil de los últimos años. Es evidente que las lluvias caídas esta primavera, han sido muy importantes y nos permite que los embalses de Madrid estén por encima del 96 % y hacía muchísimos años que no se vivía esa situación. Pero, al mismo tiempo lo que ha hecho es que el campo este más verde que nunca. Esto supone una situación de alto riesgo para esta época de verano y por tanto exige de la atención y los recursos humanos y materiales suficientes para atender cualquier situación que se pueda dar.

130617 entrevista victoria 02Evidentemente se producen pequeños conatos, cada año ha habido más incendios en cuanto al número y en cambio cada año, salvo el año pasado que tuvimos el gran incendio de Santa María de la Alameda, pues cada año son menores las hectáreas afectadas. Eso es porque disponemos de medios muy rápidos y suficientes que permiten que cada pequeño incendio que se produce sea extinguido en el menor tiempo posible.

Pero, no ha bajado el número de incendios sino las hectáreas afectadas porque tenemos unos medios aéreos, mediante vehículos y por los grandes profesionales que permiten que en un tiempo récord se puedan extinguir. Sí tenemos pequeños incendios con cierta frecuencia pero, son atendidos de manera inmediata y sin mayores consecuencias.

Quiero aprovechar este medio para llamar a la colaboración de todas las administraciones públicas, y sobre todo llamar a la conciencia de todos los ciudadanos puesto que la defensa de nuestra naturaleza y la prevención de los incendios es tarea de todos, y no solamente de los bomberos.

A.R.- Si el incendio se declara en Guadarrama de este lado, y pasa al otro lado, que sería Segovia, ¿cómo se resuelve?

En este sentido, la colaboración de las comunidades limítrofes nunca ha generado ningún tipo de problema. Nosotros constantemente estamos ofreciendo los medios materiales y humanos de la Comunidad de Madrid para las comunidades limítrofes.

Por ejemplo, en el incendio del pasado sábado en el centro de Madrid, en el teatro Alcázar, pusimos de inmediato a disposición del Ayuntamiento las dotaciones de bomberos de la Comunidad por si hacía falta. Es cierto que los equipos de bomberos de la ciudad de Madrid son estupendos y pudieron extinguir el incendio en breves horas, pero el ofrecimiento de medios humanos y materiales de unos cuerpos de bomberos a otros no ha generado ningún tipo de problema, y ahí yo creo que la colaboración entre administraciones es total y absoluta.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.