Esperanza Aguirre asiste al funeral de Margaret Thatcher
La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, asiste este miércoles en Londres al funeral de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el pasado 8 de abril, a los 87 años.
Aguirre explicó ayer, tras su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, que estará presente en las honras fúnebres de la ex primera ministra conservadora que se celebrarán en la catedral de San Pablo de Londres en calidad de invitada.
La presidenta del PP ha Madrid ha indicado que "probablemente" esta invitación se debe a que fue distinguida hace años como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, una condecoración que comparte con el tenor Plácido Domingo.
"Me marcho ahora mismo para estar dentro de la Catedral de Saint Paul a las 10 de la mañana", indicó Aguirre, que agradeció el "grandísimo honor" y "privilegio" que supone su presencia en el acto religioso.
Aguirre ha remarcado que no es "ningún secreto" que ella es una "admiradora" de la "obra política" de Thatcher y, sobre todo, de "la manera con la que ella defendió y aplicó los principios en los que creía". "(Thatcher) Podrá no gustar a todos, y de hecho seguro que no gusta a todos, pero gustó a los ingleses, ganó tres elecciones y devolvió a Inglaterra al lugar que había perdido como consecuencia de muchos años de imperio de la socialdemocracia", aseguró la presidenta del PP de Madrid.
Según Aguirre, Thatcher consiguió demostrar que los principios liberales "son los que sacan a los países de la crisis" y que, si se sostienen "hasta el final", logran además devolver "la moral, la alegría y la sensación de gran país que Gran Bretaña había perdido".
A una pregunta sobre si se consideraba a sí misma la "Thatcher española", Aguirre contestó: "Yo soy la Aguirre española".
Más de 700 militares británicos tomarán parte en la procesión fúnebre que recorrerá las calles de Londres hasta llegar a la catedral de San Pablo, donde se celebrará un funeral por la muerte de Thatcher similar a uno de Estado.
Al oficio religioso está anunciada la asistencia de la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, además del primer ministro británico, David Cameron, y destacadas personalidades del Reino Unido.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, asiste en representación del Gobierno al funeral por la ex primera ministra británica.
El ex Presidente del Gobierno, José María Aznar, también asistirá al funeral de 'la dama de hierro'. Felipe González ha declinado la invitación.