Una adaptación del budismo a la actualidad occidental. El Mindfulness

Una adaptación del budismo a la actualidad occidental. El Mindfulness

La relación entre oriente y occidente no se limita a un mero intercambio económico, como tendemos a pensar en la actualidad de cualquier conexión internacional. En la dirección que corresponde de oriente a occidente siempre ha existido un flujo de ideas y filosofías, relacionadas con el espíritu, que chocan frontalmente con el sentido materialista que esta parte del mundo ha colocado como paradigma inamovible de todo lo que nos rodea.

Afortunadamente, sigue existiendo esa energía espiritualista que nos llega de estos países y que muchos de nosotros agradecemos e incorporamos a nuestras vidas, como decimos, plenamente enfocadas en la consecución de bienes físicos con que alcanzar aquello que consideramos metas añadidas a la felicidad, como seguridad, confianza, dinero, poder...

El Mindfulness es una de estas técnicas que el hombre occidental ha sabido adaptar a su sociedad. Esta filosofía de vida, que incluye la meditación para alcanzar la conciencia plena, basa sus principios en el budismo, concretamente en la técnica de meditación Vipassana, que consiste en tomar conciencia del presente y de la realidad.
La técnica se basa en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, que desvirtúan la realidad, y dirigir esa a atención en la búsqueda de soluciones.

El mindfulness se aplica desde 1970 en la psicología clínica y en la psiquiatría para tratar enfermedades psicológicas muy comunes, como la ansiedad y la depresión. Como hemos comentado, su fuerza y efectividad la saca de la meditación, que no es otra cosa que la actividad mental e intelectual en la que se busca llegar a un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento positivo (felicidad, tranquilidad, armonía), en un objeto (una piedra, una vela), en la propia concentración, o en algún elemento de la percepción (los latidos del corazón, la respiración, el calor corporal...). Este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar la mente de pensamientos nocivos, molestos, perturbadores, etc.

El centro para alcanzar la atención plena

Se han abierto muchos centros para ayudarte en la mejora del equilibrio emocional, para mejorar tus relaciones y resolver los problemas diarios, para conocer las técnicas que te ayuden a meditar y a equilibrar cuerpo y mente, mejorando así tu bienestar. Pero no todos utilizan métodos que se adecúen a las necesidades personales de cada persona, ya que cada una tiene una forma específica y exclusiva de enfrentarse a esa meditación que de forma positiva a su vida cotidiana.

Y otros que se han especializado en esto precisamente. En la web de centromindfulnessmadrid.com, puedes comprobar cómo su diversificación en materia de Mindfulness, este centro de psicología, alcanza tanto a nivel personal con sus programas específicos para tratar problemas como el estrés, la ansiedad, la obesidad, la depresión, etc., como a nivel de grupos también especializados, como aquellos que se dedican exclusivamente al mundo de la educación o al de las empresas.

El centro de psicología reseñado en el enlace, cuenta con un equipo de psicólogos para impartir los cursos que el cliente / paciente necesita para superar los obstáculos psicológicos que le impiden llevar una vida feliz y plena. Sus cursos están avalados científicamente, en las que se utilizan técnicas para aprender a meditar y a trabajar el movimiento consciente, para reducir el estrés, la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, gestionar las emociones y, por lo tanto, participar activamente en la cura de posibles enfermedades y en su prevención.

Las grandes empresas utilizan ya estos métodos y técnicas para mejorar la concentración en las ideas principales y eliminar de la mente todo aquello que distrae y enturbia la concentración. La mejor gestión del estrés, la disminución de la ansiedad, una mayor capacidad para tomar decisiones y una mayor eficiencia, ligada a la disminución de la multitarea, son algunos de los beneficios para los trabajadores que practican la conciencia plena en el centro de mindfulness que estamos recomendando.
Para los niños, al contrario de lo que se cree, es bastante fácil de aprender y esto les ayudará enormemente en su capacidad de atención. Que entiendan el aquí y el ahora es para ellos más fácil de aceptar que para nosotros los adultos.

Es una magnífica herramienta para que padres y educadores consigan calmar a sus hijos y alumnos. El dominio del autocontrol va a tener muchos beneficios, y muy buenos, a medida que el pequeño vaya creciendo. Y es que cuando nos damos cuenta de lo que está pasando dentro y fuera de nosotros, actuamos conscientemente, y entonces podemos elegir lo que queremos hacer y cómo queremos hacerlo, con facilidad y total dominio de nuestras emociones. Cuanto más se practique, mejor para el niño, que llegará a adulto con una gran autoestima, un enorme potencial de análisis y un buen dominio de sus impulsos y actuaciones.