Temporada navideña en auge en Madrid

Temporada navideña en auge en Madrid

Vuelven las masas de gente en el centro madrileño en la época de Navidad.

Ya se instaló en Plaza Mayor el clásico mercado donde se encuentran desde pastores de Belén hasta pelucas de todo tipo. Por otro lado, los distintivos actos ambulantes, las churrerías y bares alrededor de la plaza que está a rebosar. Así como las tiendas y restaurantes más típicos de la ciudad. Y con miras hacia el fin de año, hay buenas expectativas en lo que respecta a la hostelería en la ciudad.

Ya en el pasado verano, se vio una mejora importante con respecto al 2020. La Asociación de Hostelería Madrid, en su Informe de Previsión de la Campaña de Navidad 2021 de la Hostelería de Madrid prevé que la campaña de Navidad 2021 sea buena para 39,5 % de los empresarios y regular para el 36,8 %.

A su vez, se espera que la inversión en compraventa de hoteles en España supere los 2500 millones de euros en 2021, lo que llevaría al sector al mismo nivel de 2019, según un informe de la consultora Catella.

Consumo en auge

La época Navideña supone típicamente en Madrid una mayor afluencia turística. Eso, entre otras cosas, implica un boom en el consumo de los servicios hosteleros de la ciudad. Como ya mencionó Juan José Blardony, director de la Asociación de Hostelería de Madrid, la Navidad es una campaña muy importante para el sector, pues representa alrededor del 25 % de la facturación de un bar o un restaurante.

De hecho, según comentan desde el grupo Lalala, un conglomerado gastronómico con más de 15 bares y restaurantes en Madrid, todos sus locales con menú fijo ya no tienen reservas hasta enero.

Con este mismo consumo y afluencia turística, ya con mayor apertura a los turistas, no solo en Madrid, sino en la región, es de esperarse una mayor demanda por el uso de la moneda local, el EURO. Esto puede afectar al sector financiero y al mercado de Forex dada la entrada y salida de divisas extranjeras, especialmente en cadenas de hoteles que trabajan de forma internacional, ofreciendo a los clientes pagar con diferentes divisas. Un claro ejemplo de ello es el caso de los turistas británicos que vienen a nuestro país durante todo el año, influenciando al par de divisas GBP/EUR y aportando un incremento en la economía de las zonas turísticas.

En cuanto a los precios, 60 % de los hosteleros tendrán cifras estables con respecto a los precios de las últimas dos campañas navideñas. “Es un gran esfuerzo porque el coste de la energía y de la materia prima ha subido”, explica Blardony, “es una forma de establecer confianza con el cliente”.

211222 salamanca

Datos recientes

Desde el Consejo de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, la consejera Marta Rivera de la Cruz anunció que la hostelería en la ciudad superó sus expectativas para el puente de diciembre en un 5 %, destacando la ocupación media de los hoteles en un 85 %, con algunos alcanzando el 100 % de aforo.

Lo cierto, es que la Comunidad de Madrid siempre nos ha brindado variadas opciones en turismo y en el sector hostelero. Desde plaza mayor y sus mercadillos, pasando por los museos, el concierto de reyes en el Teatro Real, hasta el parque del Retiro y su Palacio de Cristal. A no dormirse con las reservas, ¡que se agotan!

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.