Madrid: más de 220.000 familias han recibido ayuda alimentaria

Madrid: más de 220.000 familias han recibido ayuda alimentaria

El Ayuntamiento de Madrid garantizó la ayuda alimentaria a más de 200.000 madrileños, donde el 67% vive al sur o al sureste de la capital. Esta labor la realizaron entre marzo y agosto del presente año por la crisis social que provocó la Covid-19.

A partir del 1ero de septiembre entró en vigor la Tarjeta Familias que de forma progresiva garantiza la alimentación a través de una tarjeta prepago, donde los servicios sociales se encargan de ingresar las ayudas sociales para que los ciudadanos obtengan alimentos y otras necesidades básicas en la ciudad de Madrid. 

Específicamente los distritos de: Latina, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, San Blas-Canillejas, Carabanchel, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas, concentran el mayor número de peticiones de ayuda alimentaria. Esta tarjeta se puede solicitar en los centros de servicios sociales.

No es estigmatizadora porque es similar a cualquier tarjeta bancaria y es recibida en cualquier establecimiento de alimentos, también sirve para la recogida de alimentos sin necesidad de hacer colas. La tarjeta puede ser entregada en pocos días ya que se redujo el tiempo de espera en el caso de ayudas y de emergencias en plena pandemia. 

“A través de los servicios sociales todas las personas que han solicitado ayudas de alimentación y otras ayudas de emergencia han sido atendidas a través de los 21 distritos en coordinación con entidades sociales, asociaciones y redes vecinales”, según señaló el Ayuntamiento de Madrid.

Otras acciones

En mayo se incrementaron “las colas del hambre” afuera de comedores sociales en las calles de Madrid, debido a que en estos lugares ofrecen una bolsa con pan, una pieza de fruta, un yogur, un bocadillo y un envase con macarrones con tomate.

Aunque las ayudas benéficas solventan de cierta manera las necesidades nutricionales de los madrileños, lo cierto es que no cubre el requerimiento calórico para cada organismo que oscila entre 1200 a 1500. En especial, la alimentación no debe descuidarse en medio de la pandemia, porque las personas serían más vulnerables frente al COVID-19. 

Por ende, necesitan de alimentos que cumplan con la función de reforzar el organismo ya que una dieta equilibrada provee de nutrientes idóneos, como las proteínas que son las responsables de constituir en gran medida la masa muscular de un adulto entre el 18% a 20%. Otro de los alimentos indispensables es la miel que ayuda a la formación de anticuerpos y de esta manera estimula el sistema inmunológico.

Esto hechos que se registran en Madrid es a causa de la crisis económica que impactó a España, a tal punto que la cifra actual presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 3.7 millones de desempleo en toda España. Tan solo un millón de personas se quedaron sin empleo en el segundo trimestre, tras los efectos del confinamiento que paralizó la economía.