Ayuntamiento de Madrid pone en marcha “Tarjetas Familias” para ciudadanos en situación de vulnerabilidad

Ayuntamiento de Madrid pone en marcha “Tarjetas Familias” para ciudadanos en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Madrid, mediante publicación del Decreto de fecha 27 de agosto de 2020, dio a conocer los detalles de la entrada en funcionamiento de las “Tarjetas Familias” destinadas a 27,000 familias vulnerables de Madrid que fueron afectadas directamente por los estragos económicos del coronavirus.

El objetivo principal es el acceso a compras de alimentos y productos de higiene mediante tarjetas prepago recargadas con 125 a 620 euros, dependiendo la cantidad de hijos por familias y cuántas son las personas que conforman la unidad familiar.

“Durante la pandemia muchas familias en situación de vulnerabilidad se vieron abocadas en situaciones desesperadas y atenderlas fue una prioridad para este Ayuntamiento, que consiguió, con el esfuerzo de más de 270 trabajadores sociales municipales, atender a más de 153,000 personas. Se llevaron a cabo medidas urgentes, porque no queríamos que ninguna persona de la ciudad de Madrid se quede sin alimentos y sin poder cubrir sus necesidades básicas y lo conseguimos gracias al esfuerzo descomunal de las juntas municipales del distrito y del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, pero lo urgente no puede tapar lo importante”, afirmó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la presentación de la tarjeta el pasado 26 de agosto.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, señaló que la puesta en marcha de las tarjetas ha significado una medida innovadora que ha simplificado los trámites burocráticos para que las 27,000 familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a esta ayuda social de manera flexible y sin ningún tipo de inconveniente. “No podemos dar la misma solución a los problemas que tenemos en la actualidad
con herramientas del pasado”, sentenció.

¿Cómo conseguir las “Tarjetas Familias”?

Para acceder a este beneficio social los beneficiarios tienen que ser mayores de edad y estar empadronados en la ciudad de Madrid. Tickets de compra, facturas y gastos derivados de la tarjeta serán controlados a “posteriori” por parte de los trabajadores sociales, siendo la fecha límite para la realización del gasto el 31 de marzo de 2021.

De esta manera, las familias podrán adquirir en todos los comercios con CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de alimentación de Madrid los productos que necesiten para su consumo diario.

Sin embargo, la utilización indebida de la tarjeta para la adquisición de otros productos tendrá como consecuencia el retiro de la ayuda social y, en este caso, la obligación del beneficiario de reintegrar el importe abonado. En ese sentido, el Ayuntamiento podrá visualizar los movimientos realizados con las tarjetas asignadas.

Alimentos imprescindibles en épocas de pandemia

Garantizar la seguridad alimentaria es uno de los principales aportes de las “Tarjetas Familias”. En el marco de la pandemia, la alimentación saludable es clave para tener una buena nutrición y reforzar el sistema inmunitario de los beneficiarios. Diferentes investigaciones ya han resaltado la importancia de consumir alimentos ricos en vitamina C, así como incrementar la producción de vitamina D y, de ser necesario, optar por la suplementación. El objetivo es fortalecer el sistema inmunológico para que en caso de contraer la enfermedad se minimice el riesgo de un pronóstico grave.