Madrid concentra en torno al 30% de los vehículos eléctricos de España

Madrid concentra en torno al 30% de los vehículos eléctricos de España

La popularidad de los vehículos eléctricos (EV) se ha extendido rápidamente en España, especialmente en la Comunidad de Madrid. Hoy en día, es muy común ver a madrileños desplazarse en bicicletas eléctricas y scooters eléctricos. Es más, existen alternativas que permiten movilizarse en vehículos con una sola rueda, como los monociclos eléctricos.

Madrid concentra en torno al 30 % de movilidad eléctrica en todo el país. Los vehículos eléctricos están tomando las calles, pues los consumidores consideran que es un medio de transporte más cómodo y económico. Estos vehículos utilizan un modelo recursivo de la electrificación. Se conectan a un punto de carga y toman electricidad de la red que posteriormente es almacenada en baterías recargables que alimentan un motor eléctrico.

La movilización eléctrica es muy eficiente y no tiene mucho que envidiar a los medios de transporte convencionales, debido a que aceleran más rápido en comparación con los vehículos con motores de combustible tradicionales, por lo tanto, son más ligeros en la conducción. Estas características han permitido que en los últimos años se haya registrado un progreso de ventas sólido y continuo.

Programa de ayudas para fomentar la movilización eléctrica y sostenible Debido a las ventajas de la movilidad eléctrica, la Comunidad de Madrid ha lanzado un programa de ayudas particulares con el objetivo de que más personas puedan adquirir este tipo de vehículos.

El programa ha destinado un presupuesto de tres millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Los beneficiados tendrán la oportunidad de recibir un bono de 1.250 euros para el uso de servicios de carsharing y motor sharing y, por otro lado, recibir ayudas directas a la compra de vehículos para movilidad personal.

Paloma Martín Martín, Consejera de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, menciona que la Comunidad de Madrid en general y la ciudad de Madrid es referente en movilidad eléctrica en el país.

“Somos un referente para la movilidad eléctrica porque trabajamos con un enfoque positivo e incentivador. Madrid es una Comunidad abierta a nuevos modelos de desarrollo, donde damos facilidades a la iniciativa empresarial y tienen cabida actividades que amplían la capacidad y libertad de elección de los ciudadanos, entre las que están la elección del medio de transporte”, sostiene.

Asimismo, explica por qué se ha decidido apostar por este tipo de vehículos. “Hemos apostado por vehículos de movilidad personal por varias razones. En primer lugar, porque la bicicleta, el ciclomotor y el patinete eléctrico son vehículos no contaminantes y respetuosos con el medioambiente. En segundo lugar, porque existen ayudas a nivel local, regional y nacional dirigidas a coches, taxis y vehículos industriales, pero no para estas formas de movilidad (...)”, sostiene Martín.

Además “estas ayudas contribuyen a dinamizar la economía madrileña y tienen un efecto positivo sobre la fabricación y comercialización de estos vehículos en un momento difícil de pandemia”, complementa.