Jornada laboral de 35 horas para los funcionarios de Madrid: ¿Cómo controlar las horas trabajadas?

Jornada laboral de 35 horas para los funcionarios de Madrid: ¿Cómo controlar las horas trabajadas?

En España existen centenares de miles de funcionarios públicos en las diferentes estructuras de la administración. Ya sea a nivel nacional, autonómico, en las diputaciones o en los ayuntamientos son muchas las ofertas públicas de oposiciones para acceder a una plaza de funcionario público.

Aunque son unos empleados privilegiados en cierto modo debido a que la plaza que consiguen la pueden mantener de por vida, desde que estalló la crisis económica han sido uno de los colectivos de trabajadores que más han visto deterioradas sus condiciones laborales.

A las bajadas salariales como consecuencia de los recortes, se unieron medidas como el aumento de la jornada laboral de los funcionarios. Tras años de lucha, ahora parece que la tendencia se va a invertir y estos trabajadores van a ver mejoradas sus condiciones laborales.

En comunidades autónomas como la de Madrid, los funcionarios van a poder disfrutar de nuevo de la jornada laboral de 35 horas semanales revirtiendo así la subida que provocó la crisis.

La productividad de las horas de los funcionarios, en entredicho

El de los funcionarios es uno de los colectivos que más críticas recibe por los ciudadanos, que los tachan de improductivos y de ausentarse de su puesto de trabajo sin que nada ni nadie tenga un control sobre ello.
Para mejorar la productividad de los empleados de las administraciones públicas así como para evitar el ausentismo y el presentismo, los gobiernos empiezan a tomar medidas para lograr un mayor control sobre la jornada laboral de los empleados públicos.

Entre las medidas más eficaces utilizadas en el sector privado y que ahora se van a poder incorporar en las administraciones públicas está la instalación de unos sistemas de control de los horarios de los empleados, para conocer el comportamiento de estos y así mejorar su productividad.

Al calor de estas noticias son varias las empresas de la Comunidad Madrid como Cucorent que se han especializado en el alquiler e instalación de estos sistemas de control para medir las horas trabajadas y esperan poder aprovechar estos cambios legislativos para mejorar sus cifras de negocio.

Con la ayuda de estos sistemas de control, las administraciones van a poder registrar con rapidez y eficacia el horario de trabajo de cada empleado en el lugar que le corresponda y así poder realizar un seguimiento de la productividad del mismo.

Las ventajas para los empleados son muchas y variadas, entre ellas la de poder evitar una suplantación de identidad en el puesto de trabajo que podría ocasionar un perjuicio muy grave para el afectado.
Este tipo de sistemas además ayudan a las empresas y administraciones a cumplir con la Inspección de Trabajo, evitando posibles multas y sanciones por no registrar la jornada laboral de todos los empleados tal y como dictó una sentencia de la Audiencia Nacional al respecto.

Son muchos los frentes abiertos con la jornada laboral de los funcionarios, su productividad, el absentismo laboral y sobre cómo encontrar una forma de mejorar la productividad pero sin duda, este tipo de sistemas resultan de una gran utilidad.