Economía y Covid-19

Economía y Covid-19

La crisis que ha dejado el Coronavirus en distintos ámbitos sigue siendo gran preocupación a nivel global. Incluso, se espera que la crisis exacerbe los niveles de pobreza y traiga consecuencias a largo plazo, especialmente, para aquellos países en vías de desarrollo.

Ahora que muchas de las empresas y establecimientos funcionan regularmente, se esperan repuntes en el reporte de casos de nuevos contagios. Por ello, a pesar de que el confinamiento ha terminado y de que ha llegado la etapa veraniega en donde se anhela compartir con otros y realizar actividades al aire libre, es fundamental mantener un alto nivel de conciencia y seguir desarrollando las medidas de seguridad y prevención tanto en el hogar como en los espacios públicos; como el uso de mascarillas, lavado regular de las manos y la desinfección de superficies. 

Debido al cierre de diversos establecimientos y empresas en los últimos meses, el despido masivo de personal por la quiebra de muchos negocios fue inevitable. Consecuentemente, la búsqueda de métodos para estabilizar la economía personal de muchos fue la primera solución a considerar. Se reporta un alto número de solicitudes de préstamos y microcréditos a corto plazo, tanto para empresas como para los hogares.

Diversas entidades bancarias como Santander, Bankia y BBVA han mostrado apoyo a los ciudadanos ante la crisis, permitiendo el aplazamiento de las cuotas de productos financieros, así como la solicitud de préstamos o créditos para las familias afectadas por Covid-19. Igualmente, entidades financieras como Solcredito, Dineo y Vivus, ofrecen facilidades en cuanto al pago de las cuotas de productos financieros activos y la solicitud de estos a personas físicas.

Es de esperarse que las medidas económicas sean prolongadas incluso para el primer trimestre del 2021. Sin embargo, la sociedad civil es la que ahora tiene la mayor de las responsabilidades, al desarrollar constantemente las medidas pertinentes en contra de la evolución en los casos de contagio por Covid-19. De ser así, nuevas medidas pueden ser tomadas y el panorama económico podría reestablecerse más eficientemente. La idea es evitar nuevamente el colapso del sistema de salud y el regreso al confinamiento.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.