Detalles para los estudiantes a final de curso

Detalles para los estudiantes a final de curso

El curso escolar está a punto de finalizar y cientos de miles de alumnos en toda España esperan con ansia y anhelo el último día de clases para empezar a disfrutar de los meses de verano en compañía de familia y amigos.

Cada final de curso es diferente en los centros escolares. Las AMPAs de los centros educativos suelen ser las encargadas de organizar ese momento de despedida del final del periodo escolar para los alumnos.

Para muchos estudiantes que terminan un periodo educativo, ya sea la primaria o la secundaria, el final de curso supone un momento muy importante en sus vidas. Es por esto por lo que en muchos centros se organizan actos académicos para despedir estos periodos escolares.

En muchos casos, los colegios o institutos optan por dar un pequeño presente que reconozcan y recuerden a los alumnos y alumnas su paso por las aulas del centro, ya sea unas libretas personalizadas, una beca, un diploma o cualquier detalle de este estilo.

El momento de despedir el curso puede plantear muchas preguntas a la hora de organizar el evento de despedida por el gran abanico de posibilidades al que podemos optar.
En primer lugar, nos encontramos con el acto académico que despide a los alumnos. Muchos centros educativos tienen la costumbre de imponer una beca a los alumnos, en especial cuando terminan un periodo como la primaria o la secundaria. Además de la beca, también se suele entregar a cada estudiante un diploma, y en ocasiones algún objeto que recuerde su paso por el colegio, así como un detalle como mochilas, bolígrafos, pendrives, tazas o agendas, siempre objetos que les puedan ser útiles en su futuro académico y que dejen un recuerdo entrañable del curso que acaban de concluir.

Además, en estos actos se suelen reconocer a los estudiantes por sus logros académicos, con la entrega de diplomas, placas o reconocimientos a los alumnos que mas han destacado, mejores calificaciones han obtenido o mejores valores y virtudes han demostrado a lo largo del curso escolar. También se suelen entregar distinciones por méritos deportivos o por acciones realizadas de manera extracurricular en estos actos académicos.

También, como forma de celebrar la finalización del curso, las AMPAs suelen organizar actividades para que los diferentes grupos de alumnos puedan disfrutar de una actividad diferente a las que habitualmente se desarrollan en los centros educativos, ya sean excursiones, juegos, gymkanas o visitas a centros de ocio y recreación. Así, son habituales las visitas de grupos escolares en el mes de junio a parques de atracciones, centros de multiaventura o, en algunas ocasiones más especiales, como es el curso previo al salto a la universidad, viajes de fin de curso.

Por último, encontramos otra manera de celebrar estos finales de año como son los festivales. Muchos colegios o institutos animan a sus alumnos a desarrollar, trabajar y potenciar su parte más creativa con la organización de certámenes en los que cada joven puede dar a conocer sus habilidades artísticas delante de compañeros, profesores y familiares.