
Garamendi ve "muchísimas" oportunidades en Latinoamérica pero critica la regulación española de centros de datos mientras Allamand propone una alianza iberoamericana por la IA.
El secretario general iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, advirtió este sábado de "la gigantesca oportunidad que quizá no se está aprovechando suficientemente" que ofrece América Latina para las grandes empresas de inteligencia artificial (IA) y que, a su juicio, no se está aprovechando. Al mismo tiempo, defendió la creación de una alianza iberoamericana en torno a la IA. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó que le "encantaría" que ese impulso se produjera en España, en una crítica velada al proyecto de real decreto que regula los requisitos de sostenibilidad energética, medioambiental y de resiliencia y soberanía digital aplicables a los centros de datos.
Con motivo del II Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, previsto para el próximo 19 de octubre en Madrid, Allamand expresó su deseo de "aprobar un acuerdo iberoamericano, una alianza para la inteligencia artificial", frente a la situación actual en la que los 22 países hacen "cosas desperdigadas". "Para que esto funcione se necesitan computadores, se necesitan datos y se necesitan modelos de lenguaje. Y vamos a tener electricidad", señaló, y añadió que "si nosotros lográramos simplemente que todos los esfuerzos se coordinaran, eso sería un paso gigantesco hacia adelante".
Allamand subrayó "la gigantesca oportunidad que quizá no se está aprovechando suficientemente" que representa Latinoamérica en materia de IA y centros de datos. La región cuenta, según explicó, con "una bendición de recursos naturales" como el viento y la geotermia, fuentes que generan electricidad abundante y barata. "La IA funciona con electricidad, no con petróleo", recordó, y apuntó que la energía será "un factor diferencial" a la hora de que las grandes empresas decidan dónde instalar sus centros de datos.
Aseguró además que "nunca había visto tanto interés político y económico" desde Europa —incluidas España y Portugal, que calificó de "los puentes naturales"— hacia Latinoamérica. Aun así, advirtió de que el Viejo Continente "no está viendo" la oportunidad que representa la región, "ni en lo político, ni en lo económico", y reclamó un mayor impulso hacia el conjunto de la zona, no solo hacia México y Brasil, que concentran el 80% de la inversión de los últimos años.
Sobre el II Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, Allamand anticipó una asistencia de jefes de Estado "absolutamente inédita", con hasta unos 20 mandatarios frente a los 15 habituales. El encuentro, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Segib, contará con la participación de una treintena de alcaldes iberoamericanos, entre ellos el primer edil de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, ambos copresidentes de la UCCI.
Garamendi, reelegido esta semana para un tercer mandato al frente de la CEOE y presidente de la Confederación Iberoamericana, recordó que España es el segundo país inversor en la región tras Estados Unidos. Destacó que el tejido empresarial español cuenta en Latinoamérica con "grandes compañías" que son "auténticos líderes mundiales" con "vocación profunda" en la zona, como Mapfre e Iberdrola.
Reconoció que México y Brasil son los países "más importantes ahora mismo" para España "con una diferencia enorme", y valoró como "positivo" el avance de los tratados en negociación. Garamendi señaló que la región ofrece "muchísimas" oportunidades en infraestructuras y energía, pero advirtió de que "en muchos países de Iberoamérica se nos ha tratado mal", poniendo como ejemplos la inseguridad, la regulación y las "expropiaciones profundas".
También criticó la situación en Venezuela. "Cuando parecía que, bueno, vamos a ver si desaparece una dictadura brutal..., para colocar a alguien que sigue siendo el mismo. Cambias a Franco y Franco es el que monta la democracia", comparó. "Se va avanzando, pero todavía hay grandes retos que hay que ir superando", resumió.
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que una alianza iberoamericana por la IA podría cambiar realmente el panorama actual de inversiones en la región o seguirían prevaleciendo los intereses nacionales?
¿Qué te parece que sea necesario coordinar los esfuerzos en IA entre los 22 países iberoamericanos o prefieres que cada uno desarrolle su propia estrategia?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)