Hisdesat participada mayoritariamente por Indra y el Ministerio de Defensa han iniciado el proceso para sustituir el satélite SpainSat NG II, después de constatar que ha sufrido daños por el impacto de una partícula espacial y que, como consecuencia, no puede cumplir la misión asignada.
Desde Defensa, en un comunicado, se subraya que las comunicaciones con las Fuerzas Armadas están garantizadas y que el incidente no ha alterado el desarrollo normal de sus operaciones, gracias a la combinación de capacidades del sistema SpainSat-NG actualmente en servicio y del satélite SpainSat, que continúa plenamente operativo. La hoja de ruta pasa por construir cuanto antes un nuevo satélite idéntico al afectado.
El departamento enmarca esta actuación en el Programa SATCOM-Spainsat NG, señalado como uno de los pilares de la modernización de las comunicaciones por satélite de las Fuerzas Armadas. Su finalidad es sustituir de forma progresiva los sistemas SpainSat y XTAR-EUR por una nueva generación de satélites más avanzados, seguros y resilientes, con capacidad para operar en las bandas X, Ka y UHF.
El SpainSat NG II, operado por Indra, fue lanzado en octubre de 2025. Además, cuenta con un satélite gemelo, el I, que se puso en órbita en enero del año pasado.