En el primer semestre del pasado año, los madrileños consumieron un total de 16.101 toneladas de carne con certificado de origen, lo que supone el 16,21% del consumo de este producto a nivel nacional. Así lo ha señalado el viceconsejero de Medioambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, que asistió recientemente a una subasta ganadera celebrada en la Finca Experimental "La Chimenea" del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
La subasta ha ofrecido a los participantes la posibilidad de adquirir 14 toros sementales de la raza Limusín procedentes de distintas explotaciones ganaderas de la región y del resto de España, con unos precios de salida que oscilaban entre los 2.700 y los 4.000 euros. Las condiciones óptimas de estos animales están garantizadas gracias a los testajes que realizan los técnicos del IMIDRA en sus instalaciones, unos controles destinados a mejorar la genética de los animales de razas puras y aumentar la productividad de las explotaciones. Desde la puesta en marcha de estos controles ya se han testado casi 1.900 toros en la región.
Estos ejemplares, junto a las razas Charolés y Avileña Negra Ibérica, son la base de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, que abarca y controla la producción de la carne de estos animales como producto de calidad diferenciada con certificado de origen en la Comunidad de Madrid. Esta IGP cuenta actualmente con más de 600 explotaciones y vende su producción en 150 establecimientos autorizados entre tiendas tradicionales, supermercados e hipermercados. El 98% de la producción de Carne de Guadarrama se consume en la región, con unas ventas que en 2015 superaron los 6 millones de euros.