“La fascitis plantar está presente en un elevado porcentaje de dolores de pie”

“La fascitis plantar está presente en un elevado porcentaje de dolores de pie”

“La fascitis plantar está presente en un elevado porcentaje de dolores de pie”, nos explica el fisioterapeuta y kinesiólogo Salvatore Raniolo.

fisioterapeuta salvatore raniolo 1La fascitis plantar es una patología multifactorial debida a la inflamación del tejido fibroso que rodea la musculatura intrínseca del pie y que va desde el calcáneo (talón) hasta los dedos.

Esta estructura, llamada fascia plantar, resulta de gran importancia a la hora de andar, porque sujeta el ARCO plantar y absorbe y devuelve la energía que se produce durante el impacto de la pisada.

Según un estudio científico de Martin RL et al. del 2014, se estima que el 15 por ciento de los dolores de pie en personas adultas están relacionados con fascitis plantar.

¿Por qué se produce la fascitis plantar?

El fisioterapeuta y kinesiólogo italiano Salvatore Raniolo nos explica las principales causas de la patología. La fascitis plantar está presente en un elevado porcentaje de dolores de pie; cuando hay sintomatologia álgica en pacientes adultos, hasta el 15% suele ser por este tipo de lesión. Siendo una patología multifactorial no siempre es facil identificar las causas, pero entre las más probables en particular encontramos tres.

La primera, y también una de las más importantes, resulta ser la alteración mecánica del arco plantar; por ejemplo, en el caso que este último sea exagerado, se notará una fascia acortada, al igual que en un pie plano, se encontrará una fascia estirada y eso podría ser uno de los factores de riesgo.

De otro lado, en pacientes que pasan muchas horas sentados, es más probable encontrar una cadena posterior muscular acortada y a la hora de levantarse, la cadena empieza a sufrir particularmente y podría acabar en la provocación de la fascitis plantar.

La segunda causa, que en la misma manera resulta de gran relevancia, es el tipo de calzado, que tiene que ser cómodo y confortable. La distribución de carga en los zapatos muy bajos de hecho puede resultar muy agresiva.

Hay que tener mucho cuidado en las épocas de cambio de calzado, porque podría producirse sobrecarga en la zona plantar con consecuente irritación de la fascia y aumentar la probabilidad de lesión.

Por último, no menos frecuente, es el espolón calcáneo, que normalmente se origina en la zona de la parte interna del talón con irradiación del dolor en toda la fascia plantar. Se presenta como un crecimiento de hueso de forma triangular.

El diagnóstico médico se hace por medio de una radiografía, aunque los fisioterapeutas, para poder evaluar bien el espolón calcáneo, solemos hacer una ecografía.

El tratamiento fisioterápico, en primer lugar consiste en una descarga músculo-tendinosas de la zona de la cadena posterior de la pierna y de la fascia plantar.

Después del tratamiento manual, una de las técnicas más eficaces, desde mi experiencia clínica, resulta ser la electrólisis.

Este aparato utiliza una aguja ecoguiada que va a pinchar la zona engrosada de la fascia plantar, donde se encuentra la lesión, con la que se suministra una dosis de corriente galvánica provocando una inflamación controlada que va a acelerar el proceso de recuperación.

En el caso de que nos encontramos un espolón calcáneo, en la clínica solemos utilizar la onda de choque, un aparato que emite una onda de sonido analiticamente en el punto donde encontramos la formación de tejido calcificado con el fin de mejorar el estado tisular.

¿Puedo hacer algo para prevenir la fascitis plantar?

¡Por supuesto, claro que si! La prevención juega un aspecto fundamental en el bienestar de cada uno de nosotros, de hecho la importancia de algunos ejercicios específicos para la fascia plantar y el tríceps sural pueden ayudar en prevenir la problemática. Sin embargo, el trabajo activo de la cadena posterior muscular, nos garantiza un menor riesgo de lesiones.

Está lógicamente aconsejado ser supervisado de un profesional sanitario.

De otro punto de vista, a la aparición del dolor es muy importante hacer una visita con tu fisioterapeuta, con la finalidad de poder tratar cuanto antes la sintomatología álgica, porque la fascia plantar puede evolucionar en una fase crónica.