La edad mínima de consumo de alcohol podría subir hasta los 21 años

La edad mínima de consumo de alcohol podría subir hasta los 21 años

Joaquín Villanova, portavoz del Partido Popular en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas, ha propuesto que se eleve la edad mínima de consumo de alcohol a los 21 años con un informe en el que piden al Gobierno que se retrase el alto consumo de esta droga entre los jóvenes, tomando como ejemplo la ley antitabaco.

En este informe, que ha sido aprobado por todos los grupos parlamentarios con la única abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), han participado 22 expertos "de alto nivel" y se han utilizado más de 40.000 documentos para ver la situación actual y las perspectivas de futuro de las diferentes adicciones que afectan a los españoles, tanto las provocadas por sustancias ilegales como legales.

De todas ellas, el alcohol es la sustancia que ha encendido la luz de alarma entre los parlamentarios. "No puede ser que el 50 por ciento de nuestros jóvenes estén consumiendo alcohol desorbitadamente los fines de semana, con una o dos borracheras al mes en niños de 14-15 años, eso lo tenemos que cortar", afirma Villanova.

Sin embargo, esta medida ha tenido poco recorrido y no ha sido compartida por todas las personas. Ignacio Calderón, director de la FAD, ve más importante regular la venta del alcohol a menores y hacer una importante labor de educación y prevención que aumentar la edad mínima. "Es una medida absurda, porque no disuadiría a los jóvenes de beber", ha afirmado Cristina Ruiz, gerente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca.