Una campaña realizada por especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en una escuela del distrito de Carabanchel de Madrid ha detectado que el 28 % de los 130 niños revisados presentaba algún problema ocular que no se había detectado previamente.
La ronda de exploraciones, enmarcada en el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de la Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" en Madrid, ha confirmado una tendencia que ya se detectó en Barcelona, donde este programa ya había realizado previamente 1.442 revisiones en los tres últimos años.
A raíz de los resultados, la especialista en oftalmología pediátrica de IMO Ana Wert ha alertado de la necesidad de "concienciar" de la importancia de velar por la salud ocular infantil en las zonas más desfavorecidas.
Allí, ha recalcado, se suman a las dificultades habituales una menor "cultura preventiva".
Los especialistas regresarán a la zona dentro de seis meses para atender a más escolares de la zona y realizar controles de seguimiento a los menores a los que en esta ocasión se ha advertido sospecha de patología o se ha detectado algún problema de visión.
En concreto, la gran mayoría de los niños de Carabanchel tenían defectos refractivos -15 casos de astigmatismo, 9 de hipermetropía y 5 de miopía-, mientras que otros cuatro presentaban anisometropía -diferencia de refracción entre ambos ojos-, tres ambliopía u "ojo vago" y uno de estrabismo o desviación ocular.