Conoce las plantas medicinales más versátiles de nuestra sierra

Conoce las plantas medicinales más versátiles de nuestra sierra

El uso y conocimiento de plantas medicinales está volviendo a extenderse cada vez más en nuestra sociedad. Sus propiedades y efectividad están demostradas científicamente y hoy en día podemos conocerlos con una simple búsqueda por internet para encontrar qué necesitamos en cada momento. Afortunadamente, nuestras sierras y bosques contienen muchas de las plantas medicinales más usadas, por lo que un paseo por el campo nos ahorrará una visita al herbolario, o incluso a la farmacia. Eso sí, intenta recolectar solo lo que necesitas e infórmate bien antes de utilizarlas. Por ejemplo, hay plantas como el laurel que crudas pueden resultar tóxicas, así que siempre se recomienda secarlas antes de hervirlas.

Nuestro interés por las plantas medicinales empezó hace cientos de años. Los romanos no solo fueron de los primeros en crear una auténtica sociedad de entretenimiento y diversión sino que lograron grandes avances en relación a la botánica y sus propiedades medicinales. Aunque el griego Teofrasto está considerado como el padre de la botánica y los orígenes de la medicina se encuentran en Grecia, será a lo largo del Imperio romano cuando la botánica se consolide como ciencia. Tras siglos de evolución científica, es gracias a la química moderna y a su avance tecnológico que, hoy en día, podemos conocer las propiedades de las plantas con total exactitud y podemos confirmar sus beneficios y sus dosis adecuadas sin ningún rastro de duda.

Las plantas medicinales están repletas de vitaminas y minerales que nos nutren y nos mantienen sanos a la vez que nos ayudan a aliviar dolencias. Así que, ¿por qué no optar por un remedio natural si tenemos la ocasión?

Para el resfriado

El virus del resfriado en sí no tiene cura, pero al menos hay muchas formas de aliviar los síntomas y acortar su duración. Las plantas medicinales antiinflamatorias, por ejemplo, son útiles para reducir la congestión nasal y el dolor de garganta. Entre las plantas más conocidas que tienen esta propiedad se encuentran la manzanilla, el romero, el orégano, la lavanda, la albahaca, la menta y el laurel.

Para el dolor de cabeza

Estas plantas también tienen propiedades analgésicas. Aunque el mejor remedio para un dolor de cabeza es mantenerse bien hidratados y evitar malas posturas, una infusión de manzanilla, romero, orégano, lavanda, menta o laurel puede ayudarnos a que se pase más rápido. Además, junto con la hierbabuena, estas plantas también pueden ayudarnos a mejorar la digestión.

Para curar heridas 

El romero, la menta, el tomillo, el orégano y la manzanilla tienen propiedades antibióticas que nos ayudarán a combatir cualquier infección. También poseen propiedades cicatrizantes por lo que se pueden aplicar sobre heridas en compresas o cataplasmas, o masticarlas y hacer lavados bucales con sus infusiones para tratar llagas e infecciones dentales. Por supuesto, en caso de infección grave se recomienda la consulta de un médico profesional, y si te duele una muela mejor ir a un dentista antes de que empeore.

Para la ansiedad y el nerviosismo

190909 margaritaLas plantas medicinales con efectos sedantes nos ayudan a relajarnos de forma suave y natural, y entre ellas se encuentran una vez más la manzanilla y la lavanda, además de la tila y la valeriana. Una reconfortante infusión caliente de estas hierbas para cuando hace frío, o una versión refrigerada para el verano, puede ayudar a relajarnos.

A veces puede resultar complicado aprender de memoria las propiedades de todas las plantas medicinales de nuestra zona, pero afortunadamente las más comunes son también las que más se necesitan y además se encuentran en plantas conocidas que podemos encontrar fácilmente (y que es posible que ya tengamos en la despensa). Con menos de diez de ellas podemos tener en casa remedios para todos los males menores que puedan surgir en nuestro día a día, así que toma nota: manzanilla, romero, orégano, lavanda, albahaca, menta, hierbabuena y laurel.