La Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales (ACENCAS) ha advertido que el cambio de hábitos y horarios propios del verano, la falta de control y el exceso de horas dedicadas a dispositivos tecnológicos incrementa el riesgo de adicción a los dispositivos electrónicos en niños y adolescentes.
Según ha explicado este martes el presidente de ACENCAS, Francesc Perendreu, "en muchos casos, durante el verano, los niños dejan de hacer actividades sociales y de tener contacto personal con sus amigos, además de no hacer actividad física, lo que supone no quemar las calorías que deberían".
Perendreu afirma que en esta época del año los principales pasatiempos pasan a ser jugar con el móvil, la consola, el ordenador o la tableta, y se crea la necesidad de jugar cada vez más, lo que supone una adicción.
"Entran en un mundo de magia durante horas y después cuesta diferenciar lo real de lo virtual", advierte Perendreu.
Para prevenir posibles adicciones, aconseja que lo más importante es "programar actividades para los niños y pactar con ellos las horas diarias que pueden dedicar a los videojuegos".
Además, el acceso a las nuevas tecnologías se produce cada vez a una edad más temprana, donde "el aburrimiento y la falta de control suponen los principales riesgos de adicción", según el experto.
ACENCAS aconseja a padres y entorno del menor acudir a especialistas ante reacciones de nerviosismo extremo si no puede jugar, o fuertes enfados al decirles que pasan demasiado tiempo jugando.