Defensa de la vida por nacer: La postura de los obispos europeos sobre el aborto

Defensa de la vida por nacer: La postura de los obispos europeos sobre el aborto

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha expresado su firme desacuerdo con la propuesta de que la Unión Europea incorpore el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales, una resolución que será sometida a votación en el Parlamento Europeo por los países miembros este jueves.

"El aborto jamás puede ser considerado un derecho fundamental. El derecho a la vida es el cimiento esencial de todos los demás derechos humanos, particularmente el derecho a la vida de los más vulnerables, frágiles e indefensos, como el niño por nacer en el vientre materno, el migrante, el anciano, la persona con discapacidad y los enfermos", sostienen los prelados europeos en una declaración dirigida a los miembros del Parlamento Europeo.

En este contexto, argumentan que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE "no puede incorporar derechos que no son reconocidos universalmente y que son polémicos". "No existe un derecho reconocido al aborto en el Derecho europeo o internacional, y la forma en que se aborda esta cuestión en las Constituciones y Leyes de los Estados miembros varía significativamente", advierten.

Además, afirman que la promoción de la mujer y de sus derechos "no está vinculada con la promoción del aborto". "Abogamos por una Europa donde las mujeres puedan vivir su maternidad libremente y como un regalo para ellas y para la sociedad y donde ser madre no sea de ninguna manera un obstáculo para la vida personal, social y profesional", enfatizan.

En este sentido, lamentan que el aborto "va en dirección opuesta a la promoción real de mujeres y sus derechos" y reiteran que esta práctica "nunca" puede ser considerada un derecho fundamental.

Los obispos europeos se hacen eco del nuevo documento elaborado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, publicado este lunes, que identifica el aborto, la eutanasia o la ideología de género como amenazas a la dignidad humana.

Para el episcopado europeo, tal y como señala la Declaración 'Dignitas Infinita' -firmada por el prefecto del Dicasterio, el teólogo y cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, y aprobada por el Papa el pasado 25 de marzo- debe afirmarse "con toda firmeza y claridad", incluso en la actualidad, que esta defensa de la vida por nacer está estrechamente vinculada a la defensa de todos y cada uno de los demás derechos humanos".

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.