La Santa Sede ha otorgado la aprobación definitiva a los Estatutos del Regnum Christi, consolidando así el proceso de renovación iniciado en 2010. Durante cinco años, los Estatutos han estado en vigor 'ad experimentum', hasta recibir el visto bueno definitivo del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica el pasado 16 de diciembre de 2024.
El Colegio Directivo General del Regnum Christi ha comunicado la noticia a sus miembros mediante una carta en la que expresa su alegría y gratitud, subrayando que esta aprobación aporta solidez y estabilidad a la federación. Asimismo, la Santa Sede ha manifestado su deseo de que estos Estatutos contribuyan a fortalecer el carisma común de sus miembros y favorecer la colaboración en la misión confiada por la Iglesia.
La aprobación inicial de los Estatutos tuvo lugar el 31 de mayo de 2019, cuando el Vaticano erigió canónicamente la Federación Regnum Christi. Este paso fue el resultado de un profundo proceso de discernimiento y transformación, que buscaba expresar con claridad la unidad del carisma de legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos dentro del movimiento.
En 2024, la I Convención General del Regnum Christi evaluó la implementación de los Estatutos y, con el respaldo unánime de los delegados laicos y la mayoría cualificada del resto de los representantes, solicitó a la Santa Sede su aprobación definitiva, que ahora ha sido concedida.
En España, el Regnum Christi está formado por 676 laicos, 74 legionarios de Cristo, 82 consagradas y 6 laicos consagrados. Su labor se centra en la evangelización y en el ámbito educativo, contando con siete colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, en los que estudian 7.774 alumnos, además de la Universidad Francisco de Vitoria, con más de 15.000 estudiantes.
El movimiento también impulsa una activa labor misionera, con más de 1.000 participantes en misiones de Semana Santa, urbanas y de verano, además de iniciativas como Yiós, basada en la Teología del Cuerpo, y Kénosis, que pone la música al servicio del encuentro con Dios. En el ámbito social, la Fundación Altius atiende a más de 27.000 personas a través de programas de alimentación, formación e integración social.
Para Javier Cereceda, director territorial de los legionarios de Cristo en España, esta aprobación representa un motivo de alegría y gratitud a la Iglesia. Por su parte, Betty Rivera, directora territorial de las Consagradas en España, considera que supone una confirmación del camino de renovación emprendido, mientras que los laicos del Colegio Directivo, como Marta Álvarez y José Miguel Mohedano, han subrayado que este reconocimiento les impulsa a seguir trabajando con renovada confianza en su misión.