La custodia procesional de Madrid regresa restaurada al Corpus Christi de la Almudena

La custodia procesional de Madrid regresa restaurada al Corpus Christi de la Almudena

La histórica custodia procesional de Madrid, una de las obras maestras de la orfebrería renacentista española, volverá a recorrer las calles de la capital este domingo, 23 de junio, durante la procesión del Corpus Christi. El cortejo eucarístico partirá a las 19:00 horas desde la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, tras la misa estacional presidida por el arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, que tendrá lugar a las 12:00 horas.

La pieza fue realizada entre los años 1568 y 1574 por el platero Francisco Álvarez, y acaba de culminar un proceso de restauración integral promovido por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La intervención, concluida en noviembre en el Museo de Historia de Madrid, ha contado con una inversión de 12.700 euros. Los trabajos han permitido restablecer la estabilidad estructural de la obra, fijar elementos sueltos, reajustar componentes, eliminar la sulfuración y aplicar un barniz protector que garantiza su conservación y participación segura en la procesión de este año.

Legado eucarístico al servicio de la fe

La custodia madrileña es testimonio de la fe viva del pueblo y de la tradición eucarística que, desde finales del siglo XVI, ha dado forma a esta solemnidad. A lo largo de su historia, ha sido objeto de intervenciones destacadas, como la llevada a cabo por el orfebre Francisco Moratilla tras el robo sufrido en la Casa de la Villa en 1854. La actual restauración se inscribe en este legado de custodiar lo sagrado para mayor gloria de Dios y veneración del Santísimo Sacramento.

El itinerario de la procesión incluye las calles Bailén, Mayor, Santiago, plaza de Ramales y Requena, retornando finalmente a la catedral. Esta manifestación pública de fe responde al deseo de la Iglesia de "dar testimonio de adoración y gratitud a Cristo presente en la Eucaristía", como recuerda la encíclica Ecclesia de Eucharistia de san Juan Pablo II.

La Archidiócesis de Madrid invita a los fieles a participar activamente en esta celebración, expresión de comunión eclesial y de amor a Cristo sacramentado, siguiendo el mandato del Señor: “Haced esto en conmemoración mía” (Lc 22,19).

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.