¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajo?

¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajo?

Como cada año, el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo. A pesar de esta denominación, la más justa sería el Día de los Trabajadores, pero ¿por qué?

Todo comenzó a finales de abril de 1886. Un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada laboral de ocho horas, cuando lo normal era trabajar entre 12 y 16 horas. El 1 de mayo convocaron una gran manifestación a la que fueron sus mujeres e hijos, reivindicando la jornada de ocho horas para poder disfrutar de su familia, poder ver crecer a sus hijos o dedicar ese tiempo al aprendizaje de otras materias o al ocio.

Esta manifestación fue violentamente reprimida por la policía. El resultado fueron dos trabajadores muertos. Tres días después se volvió a convocar otra marcha, pero la represión fue aún peor. En medio de la manifestación alguien arrojó una bomba y murieron varios policías. Esto llevó a la cólera de los uniformados que respondieron brutalmente; ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos.

Ocho dirigentes sindicalistas fueron detenidos: Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Bielden y Oscar Neebe. Tras un breve proceso, y sin demostrar la culpabilidad de los acusados, los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había fabricado, Michael Schwab y Samuel Bielden fueron condenados a cadena perpetua y Oscar Neebe a 15 años de reclusión.

En la actualidad, son muchos los países que rememoran este origen del movimiento obrero moderno el 1 de mayo. Algunos, como Estados Unidos y Canadá, Nueva Zelanda y Australia, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo), lo hacen el primer lunes de septiembre, el cuarto lunes de octubre y el primer lunes de octubre respectivamente.