Cody Wilson, un estudiante de 25 años, ha creado la primera pistola a partir de una impresora en 3D. Wilson, que pertenece al grupo estadounidense 'Defense Distributed', ha decidido subir los planos a Internet para que cualquier persona pueda reproducir su propia arma.
´Liberator´, nombre que ha recibido esta pistola, consta de 16 piezas de plástico ABS (el material más utilizado en las impresoras 3D) y es capaz de disparar balas de diferentes calibres.
El proyecto, que ha durado 8 meses, contó al principio con el apoyo de Markerbot y de Stratasys, fabricantes de impresoras 3D, pero tras conocer sus intenciones, Stratasys decidió romper el contrato de alquiler de la máquina y Makerbot le impidió colocar el software de cada pieza en su repositorio de diseños digitales Thingiverse.
Wilson, que finalmente pudo realizar su pistola con una impresora que compró a través de Internet por 6.000 €, ha señalado en una entrevista concedida a la BBC que comprende que el aparato "puede ser utilizado para hacer daño a gente, de eso se trata, es una pistola".
Un senador de Estados Unidos, donde las armas están legalizadas y no está prohibido reproducirlas a no ser que se haga en serie, ya ha pedido que se adopten medidas de inmediato porque este tipo de pistola sería difícil de detectar por las medidas de seguridad.
Así, Estados Unidos se encuentra de nuevo en medio del debate sobre el uso de las armas, con la población dividida y matanzas como la de la Escuela de Primaria Sandy Hook, donde murieron 26 personas, aún en el recuerdo de muchos.