Violencia por parte de una pareja, violencia sexual o el tráfico de personas son sólo algunas de los abusos a los que se ven sometidos millones de mujeres en todo el mundo.
Un 25 de noviembre fue el día elegido por las Naciones Unidas hace 14 años para luchar contra la violencia machista. El motivo fue el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas de origen dominicano, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Suceso que tuvo lugar un 25 de noviembre de 1960.
Existen distintas manifestaciones de la violencia machista: física, psicológica, sexual y económica, y todas ellas se interrelacionan entre sí. La violencia contra las mujeres no se ciñe a una cultura o a un país; por desgracia hasta el 70% de mujeres experimenta violencia, de una forma u otra a lo largo de su vida.
En España, durante la última década, han sido asesinadas alrededor de 700 mujeres por sus parejas o a manos de alguien con el que habían mantenido una relación sentimental. El 2012 es el año que se contabiliza con el menor índice de asesinatos, nada más y nada menos que 52 homicidios de este tipo. 56 se produjeron en 2009 y en 2005, un total de 57. El resto de años contabilizados han sido más de 60 las víctimas mortales.
Uno de los principales objetivos de 'ONU Mujeres' es poner fin a la violencia machista. Para ello todos los años lleva a cabo intensos programas de desarrollo para atajar este problema. Sin embargo, no es tarea fácil, pues la violencia contra mujeres y niñas de muchos países supone uno de los abusos más recalcados por la Declaración de Derechos Humanos.