El sector de la comunicación vive, desde hace unos años, una evolución constante. Nuevas tecnologías, innovadoras maneras de informar o medios que desaparecen, son sólo algunos de los cambios que ha sufrido el sector de la información en los últimos tiempos.
Rosa Matías, directora de proyectos de Wellcomm (una plataforma especializada en selección de talentos en comunicación de España), analizó el futuro de la comunicación en la Masterclass organizada por la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR.
A partir de las conclusiones obtenidas de un informe elaborado por la agencia Wellcomm, en el que han participado diferentes profesionales de los medios, Rosa Matías explicó el nuevo mapa audiovisual y los nuevos modelos de comunicación.
Los participantes en ese estudio coinciden en la necesidad de los medios de adaptarse a los nuevos tiempos, a las actuales tecnologías y a las demandas de los usuarios. El sector de la información ha vivido diferentes crisis, y si miramos atrás, podremos entender mejor lo que está ocurriendo ahora.
Rosa Matías considera que muchos medios que la gente consideraba condenados al fracaso han sobrevivido gracias a plantear su propia manera de comunicar, creando sus propias reglas. Así, hace años se pensó que el nacimiento de la radio iba a provocar la muerte de la prensa o más tarde que la televisión acabaría con la radio. "Quizá durante unos años se ha dramatizado mucho, parecía que el periodismo iba a extinguirse. Por fin nos estamos dando cuenta que hay nuevas maneras de comunicar, nuevos públicos y diferentes enfoques, pero todos ellos pueden convivir", afirma la directora de proyectos de Wellcomm.
¿Por qué el sector de la comunicación es uno de los más afectados por la crisis?
Rosa Matías destaca que "el sector de la comunicación ha sido incapaz de ver la que se le venía encima. Las grandes empresas han hecho experimentos inversores en determinados países que no han funcionado, se han diversificado hacia sectores que no tenían nada que ver con el negocio informativo. Incapaces de ver cuál era el impacto de la tecnología, los nuevos modelos, Google, los buscadores y la nueva publicidad. Han sido verdaderamente miopes. Los grandes directores no han sabido hacer frente a los cambios y tienen que dar paso a las nuevas generaciones. Solo se han comportado como empresa cuando han tenido que hacer eres, no han sabido formar a sus profesionales, plantear alternativas o prepararles para asumir nuevos retos. Hemos tenido una falta de liderazgo".
¿A dónde se debe orientar el periodista actual?
"El periodista tiene que aprender a escuchar más al público, generar nuevas maneras de conversación. El periodismo se ha convertido no solo en emisor de noticias, sino también en receptor de una retroalimentación, y eso va a cambiar las maneras de afrontar el mundo de la comunicación. El comunicador tiene que saber contar historias que lleguen a la gente y adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos canales de comunicación", señaló Rosa Matías.
El nuevo profesional de la comunicación, según el informe Welcomm, debe tener entre otras cualidades una mayor flexibilidad, capacidad de adaptación a los diferentes medios, habilidad para contar historias y saber leer el contexto social. Es decir, tiene que ser capaz de escuchar y analizar lo que dice nuestro público.
¿Cuál tiene que ser la formación universitaria del periodista?
En los últimos años las universidades han inculcado a los futuros periodistas la necesidad de especializarse en una sola materia, como deportes, política o economía entre otras.
Sin embargo, Rosa Matías, cree que lo que enseñan actualmente las universidades es un periodismo que ya no existe. "Los programas o informativos no se están adaptando al ritmo que sería necesario para ser capaces de conectar con la nueva realidad, con el nuevo público. La generación actual es multipantalla, elige qué quiere ver y el momento. Por eso, los medios de comunicación están buscando perfiles y habilidades diferentes en los profesionales de la comunicación y no sé si las Universidades están preparadas para afrontar ese reto". Se tiende a buscar al periodista desarrollador, que escriba una buena información y además la cuente en diferentes formatos. Que sea capaz de configurar una infografía o aportar un gráfico. Formar a esos profesionales tan versátiles es un reto que el sistema educativo tiene que afrontar cuanto antes".
Otro de los puntos resaltados por Rosa Matías fue la progresiva desaparición de la figura del Community Manager, por lo que la directora de proyectos aconseja a los periodistas que no opten por esa vía profesional. "Es un perfil que va a extinguirse en breve. En el momento que los nativos digitales asuman el poder de las empresas, de los medios, de la política y de todo el entorno social, esos estudiantes que nacieron a partir de 1985, cuando tengan capacidad de decidir ya estaremos todos en el entorno digital. Se acabaron los Community Manager. Es mejor formar a los futuros profesionales en habilidades digitales y fomentarlas".
La importancia de la marca personal
"Lo que antes era la gran firma de un periódico que se conseguía a lo largo de los años, una firma reputada, se está sustituyendo cada vez más por profesionales que tienen una voz distinta. Es una buena alternativa para el nuevo comunicador", afirmaba en la Masterclass de UNIR, Rosa Matías.
Para conseguir la marca personal hay que poner en valor la trayectoria profesional, la experiencia y la formación. Las nuevas tecnologías dan la posibilidad a cualquier profesional de crearse su propia marca gracias a herramientas como la interacción que ofrecen. Los blogs o las redes sociales son grandes plataformas en el nuevo modelo de periodismo.
Insiste Rosa Matías en que "la marca personal se construye con constancia, coherencia, transparencia, autoestima, trabajo y eligiendo los temas que te apasionan para poder compartirlos con los demás. Sobre esos pilares básicos se crea la marca personal."
Nuevos nichos de mercado
Las nuevas tecnologías permiten al periodista hacer muchos experimentos, como crear pequeñas plataformas que, aún no llegando a un gran número de lectores, consigan fidelizar un público que valore lo que escribe el profesional. "Está todo por hacer, se pueden identificar nuevos nichos de mercado, nuevas necesidades de las empresas para llegar al público. Arriesgarse es la clave para sobrevivir", opina la directora de proyectos de Wellcomm.
Los modelos de negocio van cambiando y cada vez se orientan a públicos más segmentados. Por eso, la visión del informador debe cambiar e intentar alcanzar no a grandes masas, sino a personas que sigan fielmente esa determinada información.
¿Los medios de comunicación interactivos harán desaparecer la radio?
"La radio ha sido capaz de evolucionar y ofrece actualmente formatos en podcast. No han perdido su capacidad de llegar a la gente, es de los pocos medios que mantiene el tipo en términos de empresa informativa. La radio tiene lo que ahora es tan importante, te acompaña a todos los sitios. En cambio la prensa escrita tiene todavía un largo recorrido por hacer, tiene que ser más interactiva", como asegura Rosa Matías.