Comienza la vuelta al cole más cara

Comienza la vuelta al cole más cara

Llega septiembre, y con él la subida del IVA, el regreso a la rutina laboral y para los más pequeños, la vuelta al cole.

Desde el 6 hasta el 15 de septiembre dan comienzo las clases en la Comunidad de Madrid. Empezando con las Escuelas Infantiles el día 6, siguiendo con Primaria el lunes 10 y finalizando los más mayores de la ESO y de Bachillerato el jueves 13 de septiembre.

Pero este año el problema más complicado a solucionar no será la adaptación de los más pequeños a decir adiós a sus padres, sino poder abarcar todos los gastos que se plantean. En primer lugar, el 1 de septiembre llegó la famosa subida de IVA, que afecta especialmente al material escolar, que ha subido en 13 puntos, lo que ha originado un pronunciado aumento en el gasto medio por niño.

A ello se le une los recortes en educación que han generado, entre otras, un menor número de profesores para más alumnos por aula. Además, la Comunidad de Madrid ha eliminado las becas de libros de texto que el curso pasado pudieron disfrutar 310.000 familias. En cuanto a la partida de libros y comedor sufrieron un recorte de 28 de los 59,3 millones de euros con los que contaba.

A partir de ahora, el gasto medio por niño es de 300 euros, sin contar con el material escolar y los libros. Por ello, las familias deben echar mano del ingenio e idear diferentes trucos para ahorrar.

Pequeños trucos

La principal estrella de este nuevo curso es el tupper. Madrid, como otras comunidades, permitirá en este nuevo curso que los padres manden a sus hijos al colegio con una fiambrera. De esta forma, los consejos escolares deberán fijar los precios de comedor para los estudiantes que no recurran al menú pero que puedan usar sus instalaciones.

También se ha puesto de moda entre las familias, el intercambio de libros y hasta de uniformes. Siguiendo con los consejos de los especialistas, hay que tener especial precaución y no despilfarrar. Por ello, con estos pequeños trucos, las familias encuentran una nueva salida de escape para afrontar los gastos. Pero éste no es el único, también se ha puesto de moda el intercambio de libros y hasta de uniformes entre las familias.

Aún en tiempo de crisis, la educación sigue siendo uno de los cimientos básicos de la sociedad, por ello hay que buscar las soluciones para que estos gastos no supongan más problemas para las familias.